Desinfección de las instalaciones de Can Blai.

Dos usuarios de la residencia de Can Blai han fallecido en el hospital Can Misses a consecuencia del coronavirus. Uno de ellos tenía 87 años y el segundo más de 90.

Ambos estaban ingresados en Ca Na Majora, la unidad habilitada en el edificio J para mayores de las residencias. Con estas dos muertes, una anteayer, y el segundo en la madrugada de ayer, son tres ya las personas fallecidas a consecuencia del coronavirus en Ibiza.

Pese a que las cifras de casos registrados esta semana no han tenido las subidas espectaculares de la anterior, sigue habiendo nuevos contagios. Ayer se notificaron cinco nuevos.

La buena noticia de la jornada fue el alta definitiva de cuatro personas a las que se le estaba haciendo el seguimiento desde las Unidades de Vigilancia de Atención al Coronavirus (UVAC) con lo que ya son cinco las personas que se han curado. El total de pacientes activos en Ibiza es de 82, de los que 54 se encuentran hospitalizados y 16 de ellos en la UCI.

Preocupa Can Blai

La situación del brote de Can Blai, con ocho afectados de los que dos han fallecido, es el que genera más preocupación por el contagio de casos.

El portavoz del comité de gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, aseguró ayer en su comparecencia diaria que se ha hecho la prueba a todos los usuarios.

Uno de ellos ha pedido el alta temporal. La residencia tiene una capacidad de 94 plazas. A los trabajadores de Can Blai se le ha hecho también la prueba entre ayer y anteayer en la carpa habilitada en Can Misses donde se recogieron 53 muestras. Aseguró que la plantilla de Can Blai se ha reforzado.

Pese al panorama de ayer, Arranz aseguró que estamos «en unos niveles de crecimientos lentos, cada vez menores», destacando del recuento diario las altas definitivas, cinco de Ibiza, y como negativas, el fallecimiento de ocho personas, dos en Ibiza, asegurando que todos eran mayores y con patologías previas.

«No es extraño, igual que hay picos en el número de casos, hay picos en el de muertos», apuntó.

Además, dijo que hay un descenso de profesionales infectados: en Ibiza se mantiene la cifra de siete contagiados, aunque sube a nueve los que están en vigilancia con un total de 28.

Noticias relacionadas

El portavoz del coronavirus entiende que lo peor de la epidemia ha pasado en Balears, «estamos entrando en esta situación, somos optimistas en este sentido, pero no descartamos que haya un repunte y hemos de estar precavidos».

De hecho, precisó que no se está saliendo de la pandemia, sino de «la fase más aguda».En su opinión, el confinamiento ha tenido un efecto positivo, «tanto en Menorca como Ibiza».

Respecto al ingreso de mayores en Cuidados Intensivos, explicó que hay dos motivos que se valoran, independientemente de la crisis del coronavirus. Uno por su situación clínica, por otras patologías, ya que su ingreso no supondrá una mejora de su estado y otra es la ética, que tiene que ver con el encarnizamiento terapéutico, es decir, hasta donde hay que llegar para que una persona viva más tiempo.

«No hay saturación»

Arranz aseguró además que no hay «una saturación de los servicios sanitarios».

En el caso de Can Misses hay 156 camas para pacientes ingresados por COVID-19, de las que están ocupadas 48, el 30,7%. Para pacientes de UCI del resto de patologías, es decir que su motivo de ingreso no sea COVID, hay 11 camas en la URPA, de las que están ocupadas 3.

__________________________________

El dato:

El total de casos acumulados es de 90, de los que 82 son pacientes activos. Un total de 75 corresponden al Área de Salud y siete a la Policlínica. Tres personas han fallecido y cinco se han curado.

El apunte:

La Policlínica cuenta con un nuevo equipo esterilizador con plasma para esterilizar los equipos de protección individual de los trabajadores y de los cuerpos de seguridad del estado.