Imagen panorámica desde Dalt Vila.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza ha cifrado las pérdidas para el sector, con sus 3.200 viviendas legalizadas, en unos 18 millones de euros en relación a abril y mayo de este año. Estas pérdidas podrían suponer el 35 por ciento de su facturación anual.

En un comunicado, AVAT ha remarcado que Ibiza y Baleares, según indican algunos estudios, serán uno de los destinos más expuestos a la recesión económica mundial generada por el coronavirus debido a la dependencia directa del turismo y a la problemática de la conectividad.

Según han añadido, se producirá un cambio en los hábitos de las personas a la hora de relacionarse y «uno de los sectores que se verá más afectado de una manera muy significativa será el turismo». Ante esto, las pérdidas económicas a nivel mundial van a ser «muy elevadas y difíciles aún de cuantificar con exactitud».

En relación al mes de junio, AVAT ha explicado que «no es improbable» que haya que sumar más pérdidas, por lo que éstas ascenderían a los 31,5 millones de euros.
La asociación ha lamentado también las pérdidas que registrará la oferta complementaria.

Noticias relacionadas

Así y todo, AVAT ha querido «ver la luz al final del túnel» y destacar que la profesionalización del sector les lleva a poder afirmar que están «preparados» para que sus asociados propietarios y comercializadores pueda volver a abrir de nuevo sus puertas.

AVAT también ha afirmado que están trabajando en unos protocolos que garanticen la absoluta desinfección, limpieza y confort de las villas, transmitiendo así un mensaje de tranquilidad y seguridad.

Además, ha destacado la importancia de que todos los integrantes del sector muestren su capacidad de adaptación y flexibilidad para afrontar y superar la situación actual. Entre otras actuaciones, ha apostado ya por campañas para alargar la temporada, incentivando los cambios de reserva del principio de temporada a los meses de octubre y noviembre.

El colectivo ha finalizado explicando que están fomentando entre sus asociados campañas de flexibilización de las condiciones de reserva y cancelación a fin de ofrecer el mayor número de facilidades.