Uno de los efectivos de la unidad armado con una mochila de fumigación para combatir la existencia de elementos contaminados en el aeropuerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

Un equipo de zapadores y otro de veterinaria militar del Ejército de Tierra de la Comandancia General de Balears, desembarcaron ayer por la mañana en es Botafoc. Integraban una unidad básica de desinfección. Su misión: desinfectar las instalaciones que han solicitado en la isla sus servicios para ayudar a combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Ayer fue el turno del aeropuerto de Ibiza y la residencia de atención a personas mayores de Cas Serres.

Las tareas consistieron en la desinfección de todas las zonas susceptibles de estar contaminadas por el coronavirus. Se batieron todas las zonas mediante termonebulización (vapor) y nebulización (espray) con una solución de lejía y agua. Para el mobiliario y zonas de más difícil acceso por sus recovecos se utilizó alcohol 70º para hacer una trabajo manual con el uso de paños.

El aeropuerto de Ibiza fue el primero en recibir este tratamiento en las islas Baleares. El veterinario militar Francisco García Fluixà, responsable de la unidad, explicó que en lo sucesivo intervendrán en el resto de aeropuertos de las islas.

Ya por la tarde y la noche, se realizó la intervención en la residencia de personas mayores de Cas Serres, «procurando molestar lo menos posibles pero haciendo el trabajo del modo correcto», puntualizó García.

Noticias relacionadas

A lo largo del fin de semana realizarán también tareas de desinfección en Formentera y en otras instalaciones de Ibiza.

Operación Balmis

Desde el pasado 15 de marzo, las Fuerzas Armadas están desplegadas en territorio nacional para la ?Operación Balmis?. Un operativo que integran los tres ejércitos, destinado principalmente a la desinfección de infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos y estaciones), centros sanitarios y dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hasta el pasado jueves habían realizado tareas de desinfección en 3.300 instalaciones de todo el país.

La misión ha sido bautizada con el nombre de ?Operación Balmis?, como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.