Carter informativo del proyecto.

El Hospital Can Misses participará en un estudio piloto, de ámbito nacional, junto con los hospitales La Princesa, de Madrid, e ICO-Hospitalet, de Barcelona, para detectar la incidencia del coronavirus entre el personal.

El estudio pretende analizar el comportamiento de la pandemia entre el personal hospitalario de tres hospitales de diferente nivel. El objetivo, así, es determinar, en tiempo real, la incidencia de la COVID-19 entre todo el personal, sanitario y no sanitario, incluido personal de limpieza y de mantenimiento, para tomar medidas al respecto. «Queremos monitorizar en tiempo real para tener una idea de lo que sucede día a día con el virus en la población sanitaria, detectar una expansión precoz y poder modificar las políticas sanitarias con el personal para tener un mayor margen de respuesta y capacidad adaptativa», dijo ayer el doctor Álvaro Astorza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Can Misses y coordinador de este estudio en Ibiza.

Noticias relacionadas

El personal que participe tiene que descargar una aplicación móvil en su teléfono inteligente que permitirá medir cómo la COVID-19 afecta a la población hospitalaria, en el que incluirán datos diarios acerca de su estado, desde si tienen síntomas, como fiebre, tos o dificultad respiratoria, a la necesidad de realizar test diagnósticos.

El estudio ya ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación del Hospital La Princesa, y se va a llevar a cabo en tres fases diferentes de la epidemia. El doctor Juan B. Soriano Ortiz, médico epidemiólogo del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa (IISP) y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, liderará el estudio epidemiológico.

El especialista que coordina este estudio desde el hospital Can Misses, el doctor Álvaro Atorza, explicó que la idea es empezar con la participación «lo antes posible y hacerla extensible a todos los trabajadores». Los resultados permitirán no sólo disponer de información a tiempo real de la crisis del coronavirus para diseñar estrategias, sino también «tener lecturas a posteriori para aprender en futuros escenarios similares», precisó.