Los comerciantes recuerdan al sector turístico la importancia de prepararse para impulsar la recuperación. | DANIEL ESPINOSA

La Federación de Comerciantes de La Marina y el puerto de Ibiza remitió ayer una nota informativa mediante la que demandan a los partidos y administraciones la elaboración de un plan estratégico de turismo que ayude a encaminar la situación «desde el minuto cero», tras el final de la crisis sanitaria actual.

El colectivo insta a «empezar a planificar cómo se promocionará nuestra comunidad autónoma ante una situación totalmente desconocida», para determinar cómo podrá acceder la gente a Baleares libre de infección o cómo viajarán. Aspectos que indican que «hay que intentar tener evaluados antes de que se abran puertas, habiendo previsto un plan de actuación» para evitar «perder tiempo en evaluaciones posteriores» que provoquen el acortamiento de la temporada más allá de lo que marque el nuevo inicio de la actividad comercial.

Noticias relacionadas

Es por ello que animan a todo el sector a ser optimista y no pensar que se vaya a perder toda la temporada. «Debemos pensar en buscar soluciones, no rendirnos, estamos acostumbrados a luchar día a día por nuestras empresas, negocios, talleres... Después será nuestro momento, el momento de arrimar el hombro y ahí no podemos fallar, debemos intentar levantar la economía en la medida de nuestras posibilidades, crear puestos de trabajo, dinamizar el sector desde el minuto cero, aportando ideas y creatividad a un futuro incierto con todo el apoyo de las diferentes instituciones», arenga el comunicado.

La Federación de Comerciantes valoró también el esfuerzo que están realizando los servicios esenciales ante esta crisis sanitaria: «Nos emocionamos cada día cuando vemos cómo ponen en riesgo sus vidas sanitarios, cajeras, transportistas, voluntarios.... todo el que puede arrima el hombro». Concluyeron que, tras el trabajo realizado para la recuperación, el sector turístico deberá estar preparado para tomar el relevo e impulsar la recuperación.