Entrada del hospital Can Misses.

«Puedo decir que somos optimistas». No es una afirmación que los responsables médicos hagan estos días a la ligera y ayer se expresó así el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, respecto a los datos del impacto del coronavirus en la población de las islas.

Los datos de Ibiza también fueron de las mejores de las últimas semanas, sobre todo teniendo en cuenta la mejoría de pacientes. Se registraron tres nuevos casos positivos, dos de ellos fueron ingresados y otro está en atención domiciliaria. En el otro extremo de la balanza hubo dos altas definitivas, una de ellas de un profesional sanitario.

Además, en la jornada del viernes, siete personas recibieron el alta hospitalaria y fueron enviadas a sus domicilios a pesar de no haber superado le enfermedad del todo, donde seguirán recibiendo atención de las UVAC. Un paciente recibió el alta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otro fue extubado tras mejorar su situación.

Con estos datos, en las Pitiusas hay actualmente un total de 92 casos activos; 57 de ellos están hospitalizados, de los que 16 están en la UCI. Otros 35 están en sus domicilios, donde reciben atención de la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC). Hay cuatro profesionales sanitarios infectados por el COVID-19, uno menos que ayer.

Hay 12 profesionales menos en vigilancia, con lo que actualmente hay 28 en esta situación.

Noticias relacionadas

En cuanto a las residencias de Ibiza, Arranz informó de que hay un nuevo caso positivo en la residencia de Can Blai, con lo que actualmente son seis los casos positivos en este centro, de los que cuatro son usuarios hospitalizados.

Javier Arranz confirmó ayer la tendencia a la baja dentro de los números totales, teniendo en cuenta los 14 nuevos casos registrados ayer en Balears. «Es el mejor día de la curva, tenemos más gente curada, no hay un número de gente muerte reseñable y tenemos menos casos detectados manteniendo el mismo nivel de pruebas», valoró el doctor.

Anunció que es probable que en Balears finalice la fase aguda a finales de la semana que viene, momento en el que se iniciaría la fase de recuperación. En este punto, las autoridades deberán iniciar un estudio de prevalencia, es decir, analizar al mayor número posible de la población para determinar la incidencia real que ha tenido la enfermedad, incluyendo a aquellas personas asintomáticas y aquellas que hayan presentado síntomas muy leves.

Material y camas disponibles
Herranz también anunció ayer la llegada «inminente» de material sanitario que estaba previsto que llegara ayer a las islas.

Por otra parte, también informó de que los hospitales de Balears tienen disponibles más de 350 camas y que las UCI estaban en torno al 50 % de su capacidad. Unos datos que permiten augurar que las islas no sufrirán una saturación del sistema.