Coronavirus

Los taxistas exigen que no haya licencias estacionales este año

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de los taxis esperando en el aeropuerto.

Imagen de archivo de los taxis esperando en el aeropuerto.

18-03-2020

Las asociaciones del taxi de Ibiza y Formentera presentaron, durante el pasado fin de semana y hasta ayer, un registro de entrada en los ayuntamientos de las islas con el fin de que no se concedan las licencias estacionales este año.

Las instituciones se reunieron el pasado jueves por videoconferencia y, según informó el presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza y Formentera (Fitie), Toni Riera, están a la espera de conocer las posibles consecuencias jurídicas que tendría este asunto, en el sentido de que es posible que se les pudiera pedir una indemnización por daños y perjuicios.

Como los ayuntamientos y los consells, la Federación estudiará la situación con sus abogados, pero, según recordó Riera, las licencias estacionales sirven para cubrir la alta demanda en determinadas épocas del año, por lo que, «si no hay una demanda excesiva, no tiene por qué haber estacionales». En este sentido, explicó que no se trata de un «capricho», sino que, para su petición, se han basado en las noticias publicadas sobre el transporte en los medios de comunicación y las previsiones que dan para otros países.

Además, el presidente de Fitie señaló que, después de hablar con los hoteleros, han podido comprobar que «el 15 de mayo no va a venir nadie y tampoco en junio», por lo que «no tiene sentido un plan de estacionales para esa fecha, sino, tal vez, para julio y agosto. «Si, al final, viene mucho turismo, no pasa nada por poner los taxis de un día para otro». El problema, sin embargo, es que, si se cancelan el día 14 de mayo, muchos taxistas ya se habrán preparado y gastado el dinero. «Por eso, es mejor decirlo antes», opinó.

Riera apuntó que todas las asociaciones de taxi de las islas han decidido ir juntos en esto, ya que, de lo contrario, «los vehículos podrían irse a otra zona y eso crearía problemas».
Por su parte, el conseller de Transportes, Innovación, Participación y Transparencia del Consell d’Eivissa, Javier Torres, indicó que, pese a una situación tan complicada como la actual, tiene la «esperanza» de que la situación remonte en septiembre, «al menos a nivel nacional». Así, Torres apuntó que «estar sólo con las licencias de invierno podría ser un problema». Sin embargo, el conseller quiso huir de las precipitaciones y, una vez estudiadas las reivindicaciones de los taxistas, «la decisión será conjunta entre todos los ayuntamientos». Sin embargo, añadió, en estos momentos cuentan con «otras prioridades».

Mientras tanto, el concejal de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica, Aitor Morrás, reiteró que los taxistas «están en su derecho a renunciar a las estacionales»,
Finalmente, el concejal de Obras Públicas, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Sant Antoni, Joan Torres, añadió que tienen que estudiar cómo proceder, ya que los ayuntamientos deberían eliminar la prórroga que se concedió el año pasado al plan estacional de 2018-2019.

Cabe señalar que el año pasado se concedieron 437 licencias de taxi estacional. De ellas, 127 correspondieron a Sant Josep, 48 a Santa Eulària, 157 a Ibiza, 94 a Sant Antoni y 11 a Sant Joan.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Roky
Hace un mes

@Realidad; lo más lógico es que si son taxistas se preocupen de las medidas que se toman en el sector del taxi y no en otros. Al igual que los constructores se preocuparán de la construcción y los hosteleros de la hostelería. Tampoco entiendo que tiene que ver el patrimonio de nadie a la hora de defender su trabajo. Ah sí, se me olvidaba que estamos en un país donde lloramos por la precariedad y los bajos salarios, pero al que tiene o gana dinero se le pone el san Benito y es un desgraciado con dinero. Con esa mentalidad puede gobernar el partido del color que sea que siempre seremos unos muertos del hambre

Valoración:3menosmas

Realidad
Hace un mes

Este gremio no para de quejarse, pero cierto van todos a una( a esto chapó)...la mayoría de negativos que me pongan será de ellos. Se debería de sacar en un diario, el patrimonio medio de este gremio.No conozco uno solo y conozco muchos que no viva a nivel de un gran empresario. Cierto es duro, pero antes que lo ponga nadie acordaros de fregaplatos , limpieza, camareras pisos y un etc largo. Ya está bien de escuchar cada día aquí quejas de los que menos deben de quejarse. Los habrá con mucha razón en otros empleos pero en el de taxis no.

Valoración:-1menosmas

Roky
Hace un mes

@Ana; Y según tú, ¿porque no están en disposición de exigir nada? Por favor, ilústranos.

Valoración:-1menosmas

Ana
Hace un mes

Ya tardaban los taxistas en exigir algo...ja ja ja me parece qué no estais en disposición de exigir nada...os vais a comer las uñas por que se avecina una fuerte crisis...y no vais a ganar el pastizal al qué estabais acostumbraditos...además de tener que dar un servicio real a la población...

Valoración:-7menosmas

Alex
Hace un mes

Despues de leer a todos ya me voy a pintar i a calafatar a mi "patera" para volver a remar hacia "alger" ya que observo que lo que puede "arreglar" algo y quitar tantas pulgas al "taxi" es que esta crisis dure un minimo de tres años.

Valoración:4menosmas

Roky
Hace un mes

@javi; Que opine de manera realista y objetiva pese a que me vaya a quedar sin trabajo este verano no me convierte en titular de nada. Puede nada, ya que veo que tenéis tantas ganas, ojalá que den los estacionales, que las horas comiendo pipas en la parada van a ser muy divertidas.

Valoración:12menosmas

Rocki
Hace un mes

Se gestiona con capital privado, si quieres lo pagamos entre todos. Nadie querrá invertir? Como si dejarais hueco.

Valoración:-9menosmas

Asalariado
Hace un mes

Este año perderemos antigüedad los choferes, todos los estacionales para los familiares de los propietarios.

Valoración:-9menosmas

Javi
Hace un mes

Roky No te escondas Eres un titular,se nota demasiado

Valoración:-15menosmas

Roky
Hace un mes

@asalariado; tienes que entender que aunque sea un servicio público se gestiona con capital privado. Por lo tanto, si no garantizas un beneficio nadie querría invertir, y en consecuencia desaparecería, y al ser un servicio esencial (y más de cara al turismo) hay que mantenerlo. En cuanto a la comparación con la península, no es buena esa comparación debido a la elevada estacionalidad del sector en ibiza.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3