Una sanitaria realiza uno de los test rápidos por el coronavirus en Madrid. | Europa Press

El Gobierno prepara un estudio de más de 60.000 personas correspondientes a unos 30.000 hogares españoles con el fin de evaluar las consecuencias de la supresión de las medidas de confinamiento en nuestro país.

Según ha avanzado la Cadena Ser, este trabajo permitiría definir de forma más exacta cuántas personas han pasado el coronavirus en España y en consecuencia, tomar decisiones sobre qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo.

Se trata de un estudio para dimensionar la vulnerabilidad de la población española frente a un posible rebrote del coronavirus, en caso de que se suavicen las restricciones hasta ahora contempladas por el estado de alarma.

Según esta información se realizará una prueba rápida a todos los miembros de la familia, y si dan negativo una PCR. 21 días después se repetirá para examinar la prevalencia de los datos iniciales.

La Cadena Ser apunta que el muestreo del estudio se realizará en colaboración con el INE para escoger hogares que no han tenido acceso a las pruebas de diagnosis del coronavirus, y que según el ministerio podrían aglutinar a la inmensa mayoría de contagiados en nuestro país.

Además, el trabajo aportaría datos útiles para preparar la respuesta a una posible reintroducción de la COVID-19 si se acabase con esta onda epidémica.