El Ayuntamiento de Ibiza podrá destinar 2,4 millones de euros de su superávit a gasto social relacionada con la gestión de la crisis del COVID-19 y sus consecuencias, según los cálculos realizados por los servicios económicos municipales a la vista de las disposiciones incluidas en el Real Decreto 8/2020.

La finalidad con la que las entidades locales pueden usar esta parte del superávit está muy definida en el Real Decreto y se concreta en inversiones del área de Bienestar Social o gastos relacionados con programas y contrataciones laborales para poder desarrollar determinadas prestaciones.

Precisamente, la contratación de personal será una de las prioridades de la Concejalía de Bienestar Social durante las próximos semanas, ya que es muy urgente reforzar el personal del departamento para poder atender la alta demanda de la ciudadanía, estudiar sus necesidades y tramitar los ayudas que correspondan. En este sentido, desde las Concejalías de Bienestar Social y Recursos Humanos ya se ha iniciado el procedimiento para reforzar la plantilla con dos auxiliares administrativos y cuatro trabajadores sociales más, que ayudarán a dar respuesta a la grave crisis social que el Covidien-19 lleva aparejada junto con la sanitaria.

"Dar una respuesta rápida a las familias y personas del municipio"

Para la concejala de Bienestar Social, Carmen Boned, "nuestro objetivo es dar una respuesta rápida a las necesidades de las familias y de las personas de nuestro municipio. Como primera institución la que tiene de referencia la ciudadanía y la más cercana, estamos trabajando para atenerse las necesitas básicas de las familias, ayudando a resolver problemas que han surgido con la crisis sanitaria, por lo que nadie se quede atrás".

Noticias relacionadas

Por otra parte, se han iniciado los trámites para doblar la disponibilidad del anticipo de caja fija, pasando de los 100.000 euros actuales a 200.000, trámite que permitirá dar respuesta de manera rápida a las necesidades que presenta la ciudadanía en estos momentos de crisis .

Estas medidas se añaden a las ya anunciadas en los últimos días, como el servicio de atención telefónica a las personas mayores (a través del teléfono gratuito 900 701 323); la adaptación a los protocolos de seguridad para seguir garantizando los servicios de comida a domicilio, ayuda a domicilio y limpieza a domicilio; la atención desde las Unidades de Trabajo Social o la desinfección específica que por prevención se realiza semanalmente en el Centro de Acogida Municipal, entre otras actuaciones en marcha.

La normativa estatal que permite hacer uso excepcional del superávit por gasto social relacionada con la crisis del coronavirus también aplicará para suplementar las partidas municipales destinadas a ayudas sociales, dependencia, ayuda a domicilio, programas de cuidados y otras actuaciones similares. Durante las próximas semanas y meses se decidirán los incrementos progresivos que se deben hacer en estas partidas para poder hacer frente a todas las necesidades de la familias ibicencas y garantizar un apoyo extraordinario ante la situación precaria que genera y generará esta situación.

Puesto en marcha una modificación de crédito

Para poder iniciar de inmediato las actuaciones, y mientras se realiza toda la tramitación para hacer uso del superávit, el Ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha una modificación de crédito que liberará una parte del Fondo de Contingencia de 2020, concretamente 400.000 euros, para poder disponer de manera urgente de esta cantidad y hacer frente a gastos urgentes.

Recordamos que la partida de la Concejalía de Bienestar Social del año 2020 ya era la más alta de la historia de la institución, y que ascendía a 6,1 millones de euros, ya que contempla la construcción de importantes infraestructuras de primera necesidad como el nuevo servicio de Acogida y el Centro de Baja Exigencia del Gorg, que financia el Consejo de Ibiza vía convenio de colaboración, además del servicio de primera acogida para personas sin techo. Este refuerzo autorizado los últimos días por el Gobierno Central ayudará a suplementar la actividad de la concejalía en una situación de extrema necesidad para muchas personas de nuestra ciudad.