Cartel Yo me quedo en Vía Púnica

Todas las tardes, tras el habitual aplauso a todos los trabajadores que continúan con sus labores para contener el virus y a pesar de la emergencia sanitaria, desde una de las terrazas de la Vía Púnica de la ciudad de Ibiza se empieza a escuchar la canción que ya se ha constituido en el himno del confinamiento: el ya más que consabido Resistiré, compuesto por Carlos Toro e interpretado primero por el Dúo Dinámico y ahora versionado por varios artistas.

Al acabar la canción, el primer día en que se decidió hacer este reconocimiento, los vecinos de la calle no quisieron volverse a su monacal confinamiento y pidieron otra canción, así que el dj que estaba a los platos no se pudo ‘resistir’ (y nunca mejor dicho).

Se trata de Vicent Planells, empleado de la empresa Optima Audio que le ha cedido el equipo, con el que cada tarde trata de «hacer un poco de piña entre todo el vecindario», ya que «a veces ni se saludan» y ahora trata de hacer que «la gente se sienta que está unida y que no está sola».

«Nadie está para fiestas»
Pese a lo que esta descripción pueda aparentar, Planells recalca que esta iniciativa no deja de ser «un acto de agradecimiento a los sanitarios y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» y que «no se trata de una fiesta porque nadie está para fiestas», puesto que lo que se pretende es que sus conciudadanos «tengan 20-25 minutos de felicidad, cortan y se dan las buenas noches».

Noticias relacionadas

«La reacción que han tenido los vecinos ha sido muy buena. De hecho, yo no pensaba salir aquí todos los días a poner música pero al final lo he tenido que hacer porque todo el mundo lo pedía, sobre todo cuando ves a personas de 80 años que se maquillan y se peinan todos los días para salir a la ventana o al balcón para bailar, pues entonces dices: ‘bueno cómo no voy a poner música todos los días’», comenta Planells.

Según Planells, a través de esta idea han habido «momentos muy emotivos», como cuando cantaron el cumpleaños feliz a un chico y una chica vecinos de la calle y uno de los grandes retos es que, tras tres semanas de confinamiento, «intentan renovarse» para que después de un mes la gente no se «desgaste». Para ello hacen tardes temáticas dedicadas al espíritu ‘flower power’, la Movida o a la música de los 80.

Grupo de Facebook donde suben fotos y vídeos

Paralelamente a esta actividad, los vecinos de esta calle tienen un grupo en Facebook en el suben que fotos y vídeos de estos y otros eventos. Una de ellas es la propuesta del fotógrafo Mohamed Chendri, que hace retratos de sus vecinos cuando salen al balcón y con sus instantáneas pretenden hacer una exposición cuando finalice el estado de alarma.

Del mismo modo, Planells explicó que una vecina que es asistente social ha hecho un cartel para prestar ayuda a todos los vecinos, ya sean personas mayores o con problemas de movilidad, que tengan alguna necesidad de salir a la calle, como por ejemplo para ir a comprar, por lo que incide en que «no es solo música».