Pilar Costa en una imagen de archivo.

El Govern interrumpe todas las convocatorias nuevas pendientes de publicar este año para el sector cultural por la crisis sanitaria del COVID-19. Según ha podido saber Ultima Hora las asociaciones de productores audiovisuales APAIB, APAI, ACIB y CIMA mantuvieron una reunión el viernes pasado con la consellera de Presidencia y Cultura, Pilar Costa, así como con la delegada de Cultura, Cati Solivellas; la directora del ICIB, Cristina Llambíes, y el director del IEB, Mateu Alondra.

En este encuentro se les trasladó que el Ejecutivo autonómico interrumpirá todas las convocatorias nuevas pendientes de publicar este año para el sector cultural porque la situación es «grave».

Noticias relacionadas

Asimismo, se les trasladó que únicamente habrá una línea de ayudas para cubrir costes estructurales y, más adelante, para relanzar el sector una vez se levante el estado de alarma. Cabe destacar que las nuevas convocatorias no están canceladas, únicamente interrumpidas porque el Govern desconoce qué cantidad de dinero podrá destinar finalmente a las iniciativas culturales. En este encuentro se aclaró, además, que el pago de lo adjudicado sí que continúa.

Asociaciones de productores audiovisuales

Las asociaciones de productores audiovisuales apuntaron, además, que a nivel estatal Cultura está trabajando en las líneas de ayudas de este año, de manera que el dinero asignado quede congelado en la convocatoria para que pueda salir justo después del levantamiento del estado de alarma. «Es lo contrario de lo que pasa con las convocatorias autonómicas y no entendemos por qué es así», expresaron los productores audiovisuales. Malondra y Solivellas justificaron que en Baleares la caída del turismo afectará más que en el resto del Estado, mientras que las asociaciones manifestaron su disconformidad y afirmaron que en Baleares «falta implicación con la cultura».