Imagen de archivo del Hospital de Can Misses

Las Pitiusas no registraron ayer ningún nuevo contagio de coronavirus después de 21 días, es decir casi desde que empezó el confinamiento el pasado 15 de marzo. Este es uno de los datos positivos de la jornada de ayer en la que también hubo la mala noticia de la muerte de un hombre, de 69 años, ingresado en el hospital Can Misses, aquejado de varias patologías. Con este último fallecimiento ya son ocho los decesos por Covid-19 en Ibiza desde que se detectó el primer caso a principios del mes pasado.

El número de hospitalizados ha descendido a 55, cinco menos que ayer, aunque se mantiene la cifra de 16 ingresados en la UCI, 13 de ellos críticos están en Can Misses.

La planta de Medicina Interna ha registrado un descenso de pacientes, tres han pasado a seguimiento de la Unidades de Vigilancia de Atención al Coronavirus (UVAC) porque han mejorado su evolución. Bajo su supervisión quedan 41 pacientes, y un cuarto ha pasado al hotel medicalizado porque sus condiciones familiares y sociales le impedían volver a su domicilio.

Noticias relacionadas

Además, se ha registrado un alta defintiva de Medicina Interna con lo que ya han sido 25 las personas recuperadas desde el comienzo de la pandemia. El total de casos activos es de 97 en las Pitiusas y los acumulados hasta ahora se elevan a 130, según la actualización de datos proporcionada ayer por Salud.

Respecto a la petición del presidente, Vicent Marí, de hacer test generalizados a la población, ya que hay personas con síntomas a la que no se les está haciendo, la consellera de Salud, Patricia Gómez, afirmó que es el Ministerio de Sanidad quien «determina los criterios» y que «se harán pero con criterios técnicos y en el momento en que la pandemia lo requiera».

Gómez también destacó que han informado al Gobierno de los hoteles que tienen disponibles en estos momentos en Baleares para el estudio de la evolución de la pandemia que quiere hacer el Gobierno.

En el caso de Ibiza, se trata de unos apartamentos de la cadena Playasol en Platja d’en Bossa que, a día de ayer, albergan dos casos leves, según destacaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. «Hemos pedido a la Conselleria de Turisme, con la que estamos en colaboración constante, la posibilidad de habilitar más hoteles medicalizados en zonas como Llevant y Calvià [Mallorca] y en Formentera, que de entrada pueden servir para albergar a personas son síntomas leves o cuando se empiece el estudio para las personas que formen parte de él», concluyó Gómez.