Coronavirus

Los Servicios Sociales de Santa Eulària triplican sus ayudas

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La alcaldesa Carmen Ferrer, durante la reunión telemática con la oposición.

La alcaldesa Carmen Ferrer, durante la reunión telemática con la oposición.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària han triplicado el número de ayudas de cobertura de necesidades básicas, fundamentalmente ayudas para alimentación y productos básicos, desde el inicio del Estado de Alarma. Además, se están entregando 41 menús calientes al día, se hace servicio de entrega de compra a siete familias y atiende a 16 personas sin techo de forma diaria al Refugio temporal del Pabellón Polideportivo. Incluso ha ayudado cinco niños sin acceso a internet a recibir en papel los deberes para poder seguir el ritmo de su clase.

Esta es parte de la información que ha transmitido este mediodía la alcaldesa, Carmen Ferrer, a los portavoces de los otros grupos políticos del Ayuntamiento, Vicente Torres 'Benet' (PSOE) y Oscar Rodríguez Aller (Unidas Podemos), en una reunión telemática para poder explicar las medidas que se han tomado en estas casi cuatro semanas de Estado de Alarma y qué trabajos están haciendo los diferentes departamentos municipales, en especial los Servicios Sociales, esenciales para poder dar una cobertura suficiente a las personas que han recibido de manera más intensa el impacto de la crisis generada por el Coronavirus.

Actualmente, el personal de que disponen los Servicios Sociales del Ayuntamiento son siete trabajadoras sociales, cuatro educadoras sociales, una psicóloga, dos auxiliares administrativos y el refuerzo de seis trabajadoras familiares y una trabajadora social a través de una empresa privada y para la prestación de servicios a domicilio.

En este sentido, cabe destacar que desde el inicio del estado de alarma se han contabilizado más de 200 demandas de ayudas para la cobertura de necesidades básicas, triplicando la media habitual en el mismo periodo de tiempo. Estas ayudas se centran básicamente en complementos para adquirir alimentos o productos básicos de supermercado (limpieza personal y del hogar, fundamentalmente) y se otorgan vía vales de compra o por ingresos bancarios. Hay una línea telefónica directa: 971 04 02 24.

Sobre el perfil del demandante, aparte de los usuarios habituales de este tipo de prestación, se ha observado un incremento de la demanda por parte de personas individuales y familias que nunca habían requerido de los Servicios Sociales y que ahora si que tienen que recurrir a este departamento para la finalización de contratos, la congelación del inicio de la temporada turística que afecta a todo el sector servicios, y para aquellas personas que han visto suspendido su trabajo y que no tienen derecho a ninguna prestación ni subsidio.

Los Servicios Sociales también organizan de forma habitual un servicio de compra a domicilio de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, al que están acogidas siete personas; y un servicio de comida a domicilio para personas mayores, que viven solas y sin familiares que los sostengan. Se trata de personas que, por motivos de salud, deben permanecer en casa o familias monoparentales con niños pequeños a cargo, fundamentalmente. Con esta prestación se atienden 41 personas, seis más que antes, a las que se les ofrece un menú diario completo y caliente, para el que colaboran desinteresadamente el Bar Restaurante Can Cosmi y el hotel W. Por último, también se cuenta con la participación de la Brigada Municipal de Obras para hacer traslado de alimentos a domicilio de personas mayores.

Refugio temporal y atención a familias

En el resumen presentado sobre las intervenciones de los Servicios Sociales también se presenta el refugio temporal para personas sin hogar, implantado al día siguiente de la declaración del estado de alarma y que está dando servicio a 16 personas, seis de ellas que han accedido directamente y las otras 10 que han sido remitidas por Cáritas, Cruz Roja y otros.

El refugio se encuentra casi al límite de su capacidad actual, que es de 20 plazas gracias a la donación de 10 camas plegables hecha por Invisa y en mantas facilitadas por Cáritas. El refugio está situado en el Pabellón Municipal y, en caso de necesidad, podría ampliarse, incluso habilitando otros espacios.

Además de ofrecer un lugar donde descansar y pasar el confinamiento, el refugio ofrece un servicio de ducha, lavandería y alimentación. Un total de tres personas dan servicio habitual a esta instalación temporal, además de una limpiadora y personal del servicio de atención a domicilio.

El servicio de atención telefónica de escucha activa y resolución de dudas sobre confinamiento con menores 'Cuarentena en familia' ha permitido llegar a seis familias que nunca habían hecho uso de los Servicios Sociales. Esta herramienta, puesta en marcha el día 1 de abril, cuenta con el teléfono 971 04 02 24 como vía de comunicación y está atendido por una psicóloga y dos educadoras sociales.

Otra función destacada en materia familiar es la del Servicio de Apoyo Educativo, que quiere hacer un seguimiento y ayuda a los menores que no tienen medios tecnológicos para seguir la educación por los medios on line establecidos por el Gobierno. Por ahora, cinco jóvenes han podido continuar el ritmo de su clase gracias a que la Brigada Municipal de Obras recoge sus trabajos en el centro escolar y se las entrega a casa.

Por último, también se ha informado a los partidos de la oposición de la puesta en marcha, el próximo martes, de un nuevo Servicio de Atención al Ciudadano sobre Medidas Sociales y Económicas por Covid-19. Este departamento contará con una trabajadora social, una abogada, una técnico y tres auxiliares administrativos. Su trabajo será la de informar (al teléfono 971 04 02 48 o al mail ajuda@santaeularia.com) sobre las ayudas que las diferentes administraciones vayan creando con motivo de la crisis, plazos, formas de conseguir la documentación requerida, etcétera. El objetivo es que la complicación de la tramitación burocrática no impida a nadie acceder a ayudas que resultan fundamentales en estos tiempos.

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