Coronavirus

La Policlínica compra en España 5.300 test rápidos que dan resultados al día

| Ibiza |

Valorar:
preload
Un policía local al que se le hizo ayer el test de anticuerpos.

Un policía local al que se le hizo ayer el test de anticuerpos.

08-04-2020

La Policlínica cuenta con un stock de 5.300 test rápidos de anticuerpos para detectar el coronavirus y que se han empezado a realizar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a policías locales y a personal de Protección Civil, todos ellos considerados personal esencial.

«Son suficientes y a medida que vayamos ampliando iremos pidiendo los que hagan falta», dijo ayer Francisco Vilás, CEO del Grupo Policlínica, a Periódico de Ibiza y Formentera.
El lunes se le practicó a personal de la Policía Local de Sant Antoni, ayer pasó personal de Protección Civil, que dio negativo al completo, y hoy está previsto que se sometan a esta prueba agentes de la Guardia Civil.

La Policlínica ha realizado alrededor de unos 700 test.

La Policlínica ha firmado convenios con la mayoría de los ayuntamientos de la isla y con el Consell de Formentera para realizar esta prueba.

«Me consta que se ha contactado Santa Eulària, Ibiza, Sant Antoni, Sant Josep, el Consell de Formentera y el Consell d’Eivissa», afirmó.

El criterio para incluir al personal para realizar la prueba lo hace el departamento de salud laboral de cada institución, que determina quienes se hacen la prueba.

«Entiendo que será a todos los policías locales, miembros de Protección Civil y los que están de cara al público», apuntó.

El personal municipal se desplaza a la Policlínica para realizar la prueba con máximas garantías de seguridad. Los resultados se informarán por escrito y en el caso de que sea positivo, recibirá una llamada de un médico donde recibirá las indicaciones.

Necesidad

En el caso de que sea negativo pero haya sospecha de que puede desarrollar la enfermedad, se le recomendará un nueva prueba. El resultado se facilita el mismo el día. Si es positivo pero no tiene un seguro con la Policlínica, el caso será remitido al 061.

El doctor Vilás explicó que desde hace dos semanas se están haciendo test rápidos y que ha ido aumentado la frecuencia ante la demanda. «El número de test era limitado, lo dedicábamos a nuestros pacientes y a quien los necesitaba, pero se generó una necesidad en las Fuerzas de Seguridad, que son clientes nuestros, y empezamos a organizarlo», explicó.

Después empezaron a recibir peticiones de los ayuntamientos con los que han firmado convenios. Además, se le hace la prueba a los pacientes que se considera necesarios.

Vilás aseguró que la calidad de los test adquiridos, comprados a suministradores españoles, está avalada por «la norma ISO, la certificación Bureau Veritas y homologado por Europa». Añadió que de las 80 pruebas realizadas anteayer, ocho resultaron positivos.

Aclaró que el hecho de que salgan positivos no quiere decir que desarrollen la enfermedad, «sino que ha estado en contacto con personas contagiadas y tienen anticuerpos».

Para la realización de las pruebas se sigue una serie de criterios clínicos para detectar los sospechosos de coronavirus. «El test tiene una fiabilidad de casi el 99%. Casi no existen falsos positivos, si sale negativo y no tiene síntomas, está zanjado, pero si alguien tiene síntomas, con menos de cinco o seis días de evolución, se le vuelve a citar de nuevo para que en el plazo de siete días se le vuelva a hacer la prueba», explicó.

Solo en el caso de que se sospeche que puede haberse contagiado, se le hace la prueba a las personas asintomáticas.

De momento, no se plantean ofrecerlo a toda la población. «Hay que racionalizar el uso».

Las PCR

Además de los test, la Policlínica dispone de una máquina de PCR, que va a permitir realizar test de coronavirus en cinco o seis días. «Estamos pendientes de la autorización definitiva para usarlos».

La PCR se utilizará en pacientes con coronavirus, a los que se le quiere dar el alta y en los que el test de los anticuerpos no es definitivo. «La PCR es una tecnica lenta y costosa, no puede ser un test de masas», precisó.

Vilás afirmó que la colaboración es total con el Govern «desde el minuto cero» de esta pandemia y añadió que «en Balears ha funcionado de maravilla la sanidad pública y la privada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el alcalde de Ibiza no quiere hacerla a la policía
Hace un mes

decirles que el alcalde Ibiza no quiere hacer nada ni ha suscrito ningún convenio para que la policía local se haga el test ni la pcr....seguro que los concejales y sus familias sí....

Valoración:menosmas

Eli
Hace un mes

Yo quiero hacermelo, tengo seguro privado pero no me importa pagarlo. Dr. Vilás ¿puede ir cualquiera a hacerse la prueba actualmente? Aunque no tenga sintomas...

Valoración:1menosmas

Pablo
Hace un mes

O sea que se hacen el test,porque la policlinica a llegado a un convenio con los políticos o sea de pago, si se hicieran en Can Misses sería gratis, así estamos

Valoración:6menosmas

Kona
Hace un mes

Si los tiene que validar el mismo que compro esos cientos de miles que no funcionan vamos apañados

Valoración:4menosmas

Gracias
Hace un mes

En fin.. como mi trabajo se considera de riesgo, darle las gracias a la Clinica Vilás,, por la rapidez , y sobre todo por la seguridad...

Valoración:4menosmas

CASUAL
Hace un mes

OK, pero puede alguien confirmar si estos tests están validados por el Ministerio de Sanidad. Creo que todas maneras luego hay que realizar el PCR, que es la prueba más fiable.

Valoración:3menosmas

@casual
Hace un mes

Casual estás equivocado, esto es la casilla de salida, España tiene el mayor número de sanitarios infectados y eso es un foco de propagación bestial idem pasará con fuerzas de seguridad, en otros países se hacen test sin parar a gremios laborales de riesgo y así el asintomático contagiado lo puedes aislar como es debido evitando propagación... En España se ha hecho fatal y mira como ahora podemos fardar de ser los campeones en fallecidos y contagios. Gracias y más gracias! a sanitarios y resto de trabajadores que dais el cayo cada día en estas condiciones de país bananero.

Valoración:11menosmas

CASUAL
Hace un mes

No se porque le llaman convenio si es un contrato normal y corriente. Esto no sirve para nada si el trabajador no presenta síntomas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1