Una obra el primer día de suspensión de la actividad. | MARCELO SASTRE

Hoy jueves termina el permiso retribuido recuperable para los trabajadores de las empresas no afectadas por el estado de alarma. El martes tocará volver al trabajo para algunos. En Ibiza, el decreto 10/2020 que paralizaba toda la actividad económica a excepción de los servicios esenciales, afectó principalmente a la construcción. Los obreros volverán a sus puestos, pero falta por ver si podrán trabajar.

«Se nos ha obligado a seguir trabajando porque no se nos ha considerado una actividad de riesgo, pero no sabemos con qué medios contaremos el martes. Desde el principio no hemos podido trabajar al 100%», explica la presidenta de la Asociación de Constructores de Ibiza, Consuelo Antúnez.

Las restricciones en el transporte han provocado que en Ibiza no puedan contar con servicios externos que tenían contratados con empresas de otras partes de España. Además, las medidas de seguridad, «necesarias en estos momentos», hacen que «el material que antes se obtenía en media hora ahora tarden en servirlo cuatro horas o incluso un día».

Antúnez insiste en que el sector no tiene ningún empeño especial en trabajar, es por ello que lamenta que todo el coste económico de esta situación esté repercutiendo en los empresarios, sobre todo pymes y autónomos.

Noticias relacionadas

Obras en verano

Los ayuntamientos de Vila y Sant Josep informaron ayer, en sendas notas de prensa, que no aprobarán este año un bando municipal para parar las obras durante los meses de verano. También el Ayuntamiento de Santa Eulària informó de su voluntad de permitir que las obras sigan durante el verano.

Desde el sector de la construcción la información se recibió como una noticia positiva. Consuelo Antúnez apuntó, además, que consideran que se trata de un bando ilegal, dado que consideran que la normativa de ruidos no permite parar la actividad de la construcción, sino sencillamente adaptar la actividad a las circunstancias.

Los tres ayuntamientos manifestaron que el objeto de la medida es favorecer que se mantenga la actividad económica en unos momentos complicados y que se estudiará cada caso para determinar si es necesario tomar medidas que limiten el ruido en época estival.