Vicent Marí, durante la reunión con los alcaldes celebrada esta semana.

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha mantenido este jueves una reunión telemática con la presidenta del Govern, Francina Armengol, representantes de los Consells y los ayuntamientos para analizar la situación por la crisis del COVID-19.

Tras la celebración de la misma, Marí ha señalado que principalmente el tema a tratar fue el sanitario: “las cifras están mejorando, pero no hay que descuidarse porque puede haber un repunte. Hay que continuar con el estado de alerta”. En esa misma línea, ha explicado que no cree que sea una buena opción adelantar los plazos por los buenos números que hay actualmente en Baleares. Ha hablado de una vuelta a la normalidad de "manera controlada", señalando: "No nos podemos precipitar porque un repunte sería muy malo para la población y para la imagen de destino turístico”.

También se trataron cuestiones económicas y sociales de cara a la situación que vendrá después de esta crisis sanitaria. Marí ha asegurado que se ha hablado de la necesidad de ayudas por parte del Govern y el Gobierno central. Además, ha señalado que también se ha solicitado que dentro del decreto que está preparando el Govern "se puedan aplicar medidas que den un impulso a la economía a través de medidas de flexibilización para determinadas, obras, reformas, ampliaciones y rehabilitaciones", y que haya "licencias de obras de una manera exprés que permitan dar este impulso".

Por último, ha comunicado que otro de los temas que se han puesto sobre la mesa ha sido el de la necesidad de coordinar con el Govern y el Gobierno central todas las ayudas que se puedan hacer a autonómos, pymes y microempresas "de manera que puedan abordar esta situación crítica".

PRUEBAS A TODOS LOS USUARIOS Y TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

Noticias relacionadas

Por su parte, Armengol, ha trasladado que desde el Govern están yendo «más allá» de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y están realizando pruebas a todos los usuarios y trabajadores de residencias de ancianos. Según ha informado Presidencia, de momento ya se han hecho en Sant Miquel-Oms, Oasis, Bonanova, Elena, Son Ametler, Domusvi Palma, Domusvi Costa d'en Blanes (Mallorca), Es Mercadal (Menorca) y Can Blai, Can Serres y Reina Sofía (Ibiza).

Además, en las residencias en las que se considere oportuno se continuarán haciendo pruebas de control para la prevención de nuevos casos, según han recalcado desde el Govern. La reunión con las entidades locales ha puesto especial atención en la situación en las residencias de personas mayores y personas con discapacidad.

MATERIAL SANITARIO PARA LOS AYUNTAMIENTOS
Por otro lado, en la reunión Armengol ha anunciado que el Govern ha hecho un pedido de material de protección en nombre de los Consells para repartir entre personal de los ayuntamientos -policías locales y otros sectores municipales- y que, hasta que no llegue, el Govern les empezará a avanzar material de su remanente.

Asimismo, la presidenta ha explicado que ya están elaborando un plan de desconfinamiento y que se ha encargado la coordinación a un grupo de expertos sanitarios y económicos.

MATIES TORRENT, REPRESENTANTE DE BALEARES
En este sentido, ha avanzado que el epidemiólogo del área de Salud de Menorca, Maties Torrent, será el experto que representará a Baleares en el grupo técnico que asesora al Gobierno del Estado en la propuesta de desconfinamiento.

En todo caso, la presidenta ha reiterado el mensaje para que se mantenga un confinamiento estricto hasta que no deje de estar vigente el estado de alerta, y que se extremen las medidas de seguridad en la reactivación de los sectores productivos no esenciales.