Agustinet, durante la comparecencia a través de Facebook.

El Ayuntamiento de Sant Josep destinará más de medio millón de euros a nuevo gasto social, como una de las medidas destinadas a paliar los efectos de la pandemia entre los vecinos del municipio. Esta ha sido anunciada por el alcalde, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, en su primera comparecencia abierta a las preguntas de la ciudadanía que ha realizado este jueves a través de Facebook.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha aumentado con 800.000 euros más su presupuesto de este año para dotar de fondos las actuaciones destinadas a disminuir los efectos del coronavirus entre la ciudadanía, según se recoge en la nota de prensa emitida por el Consistorio. Agustinet ha señalado que «todas las áreas del Ayuntamiento están trabajando en la atención a la pandemia y sus efectos».

En este sentido, el alcalde ha detallado que el aumento de fondos previstos por los servicios sociales permitirá incorporar dos trabajadores sociales más, además de incrementar con otros 400.000 euros para atender las necesidades especiales derivadas del estado de alarma. También ha anunciado la firma de un convenio con Cáritas de San Jordi por 15.000 euros para habilitar un lugar donde atender a sus usuarios y otro de la misma cantidad con Cáritas Sant Antoni, que también atiende los casos de necesidad de Cala de Bou y su entorno.

El alcalde explicó que un total de 66 personas del municipio han recibido vales de alimentos y se han aprobado ayudas económicas por el sistema de tarjetas prepago por un total cercano a 30.000 euros desde el inicio del estado de alarma, cuando se activaron los medios para la concesión rápida de estas ayudas de emergencia.

Estos trabajos abarcan también el refuerzo de la limpieza en el municipio, con la desinfección desde el pasado 17 de marzo de todos los puntos de afluencia de personas como son las inmediaciones de farmacias y comercios de alimentación, paradas de autobús o los contenedores de residuos, que se desinfectan diariamente. Esto conlleva un refuerzo del personal de limpieza con tres personas que trabajan con mochilas de desinfección, un equipo de hidrolimpieza, un equipo de baldeo de calles y otro de limpieza viaria dotado de un sistema de limpieza con agua y detergente.

Durante esta comparecencia, el alcalde ha contestado a preguntas que han hecho llegar a los ciudadanos los días previos y durante el trascurso de la misma -en total más de una veintena-. De ellas, destaca la preocupación de la ciudadanía ante la incertidumbre que se abre en el turismo, sobre todo por las consecuencias que puede tener el confinamiento de cara a la próxima temporada y la pérdida de ingresos que ello puede suponer para muchas personas y negocios.

Noticias relacionadas

En este sentido, Agustinet ha recordado medidas orientadas a favorecer la actividad económica de otros sectores como el de la construcción, que este año podrá trabajar también durante los meses de verano. También ha señalado que se están estudiando otras medidads para dinamizar sectores como el comercio o la restauración, que también dependerán del alcance final de esta crisis, con el compromiso de «contribuir con todo el esfuerzo a que la próxima temporada sea lo menos mala posible».

IMPUESTOS

En cuanto a los impuestos que recauda el Ayuntamiento, el alcalde ha dicho que la ley impide condonar las deudas tributarias y complica las rebajas de lo que está fijado a los presupuestos, que en cualquier caso debería prever para el próximo ejercicio. También ha abierto la posibilidad de «revisar a la baja» precios públicos y tasas como la de ocupación exterior, que todavía no han empezado a recaudar. Además, sería posible aprobar facilidades para pagar aquellos que no se puedan rebajar con medidas como el aplazamiento sin intereses.

Se trata de medidas que San Josep quiere consensuar con el resto de municipios de la isla, ya que Agustinet cree que todos deben ir de la mano dado que la crisis afecta «a todos por igual».

A la pregunta de un ciudadano, el alcalde ha concretado que se pelea el descuento de los meses que no puedan abrir este año del canon que abonan los titulares de las concesiones de playas del municipio, además de alguna medida para flexibilizar el pago.

Por último, Agustinet se ha comprometido a repetir periódicamente estas comparecencias abiertas a la ciudadanía y confesó sentirse «orgulloso del comportamiento de la gente del municipio». «Espero que el Ayuntamiento también esté a la altura de este reto histórico», ha insistido.