Facahda de Cas Serres.

El Consell d'Eivissa ha notificado este viernes un positivo asintomático por coronavirus en un trabajador de Cas Serres. Una noticia que ha salido a la luz minutos después de que Salut, en la rueda de prensa diaria para actualizar los datos de la COVID-19 en Balears, informase de que no había ningún caso nuevo en Ibiza. De hecho, desde Salud Pública han señalado que este caso se notificará mañana.

En el comunicado de la institución insular se recoge que la Dirección General de Salud Pública ha realizado durante esta semana las pruebas de la COVID-19 a todos los usuarios y profesionales del Hospital Residencia Asistida Cas Serres, atendiendo así a la petición que el pasado 24 de marzo la consejera de Bienestar Social y recursos Humanos del Consell d'Eivissa, Carolina Escandell, hizo por escrito a la consejera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez.

Una vez conocidos los resultados, un trabajador de este centro ha sido notificado como positivo. Sin embargo se trata de una persona, de momento, asintomática que, por tanto, no mostraba ningún signo de poder padecer esta enfermedad ni de poder contagiar nadie.

Desde el Consell señalan que "este caso particular reafirma que era absolutamente necesario hacer estas pruebas" y que se continuará pidiendo que se hagan de manera recurrente a todos los trabajadores y usuarios para desvelar posibles casos de contagio que pueden poner en riesgo la salud de empleados públicos y de los mayores.

Una vez conocido este caso, desde la dirección de Cas Serres se han activado las medidas previstas en la Guía de Actuación frente a la COVID-19 del personal sanitario y sociosanitario, "identificando y aislando a todo quien haya tenido contacto estrecho con esa persona, contactando con personas en situación de vulnerabilidad según criterios de prevención de riesgos laborales, reorganizando los servicios que sean necesarios, y encomendándose a la empresa ibicenca Goldservice que haga una limpieza desinfectante en el centro".

Además, según se recoge en el comunicado, la dirección ha informado a todos los trabajadores de esta circunstancia pidiendo que se extremen las precauciones, así como al Servicio de Prevención de Riesgos del Consell de Ibiza. Por último, envían un mensaje de tranquilidad a las familias, recordando que las pruebas que se habían hecho a los usuarios han dado negativo.

Noticias relacionadas

Datos del Govern

El portavoz del comité autonómico de la gestión del coronavirus, Javier Arranz ha informado hoy que ya son nueve las personas que han perdido la vida en las Pitiusas a causa del coronavirus. El último un hombre de 88 años, residente de la Residència Can Blai, que ha fallecido en el Hospital Can Misses de Ibiza tras arrastrar además otras patologías y llevar unos días ingresado en la Unitat de Mitjana Estada Ca Na Majora.

Un día más la buena noticia viene dada por no haberse producido ningún positivo en las últimas 24 horas con lo que el número de contagiados en las Pitiusas se estanca en 88 -excepción del asintomático señalado con anterioridad-. Además, otros datos para la esperanza son las diez personas han sido dadas de alta durante el día de ayer, incluyendo el positivo en Formentera. También hay nueve profesionales sanitarios que ya han dejado de estar en vigilancia y el resumen es hay nueve casos activos menos que ayer.

Así, Javier Arranz confirmó que a día de hoy hay 54 personas hospitalizadas en las Pitiusas, de las cuales 44 están en el Hospital Can Misses y 11 en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. De ellos, 14 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ambos centros.

34 altas y 14 sanitarios en observación

Además, en total se ha dado el alta a 34 personas, cinco de ellas desde el Hospital Can Misses.

Por último hay 17 sanitarios contagiados por coronavirus, tres ingresados y los 14 restantes en vigilancia en sus domicilios.