El doctor Javier Arranz.

La explosión de la pandemia del coronavirus coincide en el tiempo con la época del año más dura para aquellas personas que padecen una alergia o tienen problemas de asma. Preguntado sobre posibles coincidencias en los síntomas, Javier Arranz indicó que hay ciertos factores que se pueden diferenciar.

Así, indicó que por lo que se ha visto hasta ahora, el COVID-19 tiene muy poca sintomatología nasal: no genera especialmente mocos o estornudos. El dolor de garganta sí es una sintomatología que suelen presentar tanto afectados por una alergía como por el coronavirus. Asimismo, el jefe del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern advirtió que el ‘silbido’ o los ‘pitos’ son propios de los asmáticos. En todo caso, Arranz subrayó que ante cualquier duda es conveniente ponerse en contacto con los contactos sanitarios.

Noticias relacionadas

Preguntado sobre las especiales carecterísticas y posibles ventajas de estar en una isla, Arranz apuntó que hay una serie de estudios que se quieren poner en marcha, pero que por ahora no se dispone de la información específica que determine un patrón especial. No obstante, indicó que es posible que las restricciones para entrar en el archipiélago puede ser un factor significativo para controlar la epidemia.

Apuntó que es posible que las condiciones ambientales afecten al grado de afectación de la población, pero por el momento no se disponen de datos concluyentes.

«Habrá que ver cómo la configuración de los núcleos urbanos o las peculiaridades demográficas pueden influir en la expansión del coronavirus», añadió Arranz.