El administrador diocesano de las Pitiusas, Vicent Ribas, en una foto de archivo.

Lo primero que responde el administrador diocesano de las Pitiusas, Vicent Ribas, cuando recibe la llamada de Periódico de Ibiza y Formentera preguntándole qué tal está yendo la Semana Santa este año es que ha sido «atípica».

«Nunca habíamos vivido una Semana Santa confinados en nuestras casas, sin que los fieles pudieran participar de estas celebraciones de los misterios centrales de nuestra fe y de todas aquellas que envuelven estos días, como el via crucis, las celebraciones penitenciales o las visitas a los monumentos de las distintas parroquias», explicó a continuación Ribas. Sin embargo, este representante eclesiástico no dudó en añadir que, debido a ello, la Semana Santa está siendo vivida «con mucha intensidad y profundidad y centrados en lo verdaderamente importante».

En este sentido, Ribas profundizó en que los fieles están pasando estos días «en el recogimiento personal de cada uno». Según dijo, «son tiempos de mucho silencio, de lectura, de meditación y de hablar con las personas». Todo ello, sin embargo, sin desatender una de sus funciones principales como es la de ayudar a los más necesitados ya que el comedor de Cáritas continúa abierto y la entidad prosigue repartiendo alimentos en su furgoneta. Tal como están los tiempos, «si alguien lo necesita, se le acercan a casa», añadió.

Ribas elogió la iniciativa de los ciudadanos de adornar los balcones y salir a ellos como «forma de manifestar su fe», que, en su opinión, «está mucho más arraigada de lo que nos imaginamos en el pueblo y en las personas, tal como se ve en estos momentos». A ello contribuye el hecho de que las cofradías estén enviando fotos y vídeos de años anteriores a sus grupos de Whasapp.

Noticias relacionadas

Tras recordar que ya el año pasado hubo que suspender alguna procesión -como la del Viernes Santo en Ibiza- debido a las lluvias, el administrador diocesano cree que, el próximo año, la Semana Santa se vivirá «de otra forma», con más alegría, ya que «hay muchos sitios donde no se ha salido hace tiempo».

Así, Ribas se mostró expectante ante el año que viene, pero, puestos a pedir, lo hizo por que, si alguna procesión ha de volver a suspenderse, sea por el tiempo mejor que por una situación como la actual. «Muchas personas están sufriendo y el miedo está dentro de ellas, así que hemos tenido que vivir esta Semana Santa de forma distinta», aseguró Ribas, quien deseó que, para 2021, «se pueda vivir con la normalidad con la que se ha vivido siempre». En su opinión, ello propiciará que la gente participe más ya que este año han visto que es algo que se necesita. Al respecto, el administrador diocesano aclaró que, aunque a veces no se le dé la importancia que tiene, es precisamente cuando falta o no se hace cuando más se echa de menos. «Es algo muy importante para nosotros», subrayó.

Ribas aprovechó para mandar un mensaje de agradecimiento a los medios de comunicación por su esfuerzo ya que con ellos y con las nuevas tecnologías se ha podido vivir la Semana Santa en familia. «Gracias a todos por vuestro gran trabajo y entrega para mantenernos informados de todo cuanto está ocurriendo», anotó.

El administrador diocesano recordó que se retransmiten misas a través de Facebook o Instagram en directo. Asimismo, la Televisió d’Eivissa y Formentera (TEF) emite cada mañana los oficios desde la parroquia de Sant Josep. En Formentera, a través de Ràdio Illa, también se retransmiten los oficios todos los días, así como por IB3 desde la catedral de Mallorca. Igualmente, 13TV ha realizado conexiones con el papa Francisco.