Sergio Tonelli es el primer paciente con COVID-19 tratado con ozono.

El viernes recibía el alta hospitalaria Sergio Tonelli, primer paciente tratado con ozonoterapia en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Preguntado sobre esta clase de tratamiento y su posible implantación, el jefe del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, indicó que «se está trabajando con diversas técnicas en pacientes COVID-19.

Noticias relacionadas

La ozonoterapia entra dentro de un posible tratamiento, pero por ahora tenemos muy poca información», señaló Arranz, quien añadió que se trata de ir introduciendo ensayos clínicos. «Un paciente no quiere decir nada. Las evidencias vienen dadas con ensayos basados en un mayor número de pacientes y cuando se publican los resultados se analizan. Si realmente vemos que mejora la supervivencia y en qué pacientes se puede utilizar, se podría introducir en los protocolos pero por ahora es muy difícil aventurar qué hacemos», argumentó el experto.

Arranz indicó que el hecho de que una persona responda «no quiere decir que sea efectivo. Hay que ver los condicionantes de ese caso». No obstante, el experto no cerró ninguna puerta. «Intentamos ser cautos. Por ahora estamos en la fase de estudio pero si fuera bueno miraríamos de extenderlo», concluyó.