José Antonio Roselló, vicepresidente de la CAEB | Daniel Espinosa

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) en las Pitiusas, José Antonio Roselló, lamentó ayer a Periódico de Ibiza que los empresarios «no están recibiendo ayudas».

Lo que sí hay, dijo, es una línea de avales ICO por 100.000 millones, de los cuales 20.000 ya han sido liberados. Esto supone que la empresa concierta un crédito y el ICO la avala ante el sistema bancario.

Noticias relacionadas

También, en el Real Decreto 7/2020, de 12 de marzo, hay una previsión de aplazamientos de distintos tributos al Estado para las pymes, siempre que se trate de un importe inferior a 30.000 euros. Afecta tanto al IVA como al impuesto de sociedades, entre otros. Además, el Govern, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Isba, ha concedido avales por una cuantía de 75.000 millones de euros que son préstamos del sistema bancario con el tipo de interés bonificado.

Asimismo, el Govern ha establecido algunos aplazamientos en impuestos suyos. Lo que se pretende con estas medidas es favorecer la liquidez.