Fallece una mujer de la Residencia Reina Sofía de Ibiza por coronavirus | Toni Planells

El foco de contagio en la Residencia Reina Sofía de Ibiza sumó el domingo dos nuevos positivos, uno de ellos una mujer de 90 años con patologías previas, que no pudo ser trasladada por su estado y falleció en el centro de mayores. El otro afectado ingresó en la unidad de media estancia Ca Na Majora de Can Misses y con éste ya son diez los residentes de la Reina Sofía ingresados en Can Misses en estado leve.

Las notas positivas del domingo vienen dadas por la suma de dos nuevas altas de pacientes UVAC. A este hecho se suma el alta de un paciente de UCI en Can Misses. Se trata de un hombre de 43 años de Formentera, que ha evolucionado favorablemente «gracias al gran trabajo del equipo de UCI de Can Misses», señaló Javier Arranz, jefe del comité de enfermedades infecciosas del Govern.

Sobre la residencia Reina Sofía, Arranz indicó que se trata de «un punto focal que acumula 11 positivos», pero remarcó que en estos momentos «no se da una situación similar» a la que se dio en las dos residencias intervenidas en Mallorca. En este sentido, apuntó que «hay diversos factores a la hora de poderla intervenir. En este caso no hay trabajadores infectados y eso, en principio, nos da una garantía de que el trabajo se puede hacer de forma adecuada. Eso es un factor fundamental», subrayó Arranz, quien apostilló que esperan «no tener que hacer un actuación más expeditiva». El experto hizo hincapié en que se actúa de otra manera o interviene cuando «hay factores que implican que tienes menos trabajadores y eso supone un problema para la dinámica del día a día. Ahí se interviene».

Hospitalizados

La cifra total de hospitalizados en las Pitiusas se mantiene en 58 personas -49 en Can Misses y nueve en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario-. Del total de hospitalizados, 13 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (nueve en Can Misses y cuatro en la Policlínica).

Paralelamente, la cifra de profesionales de la sanidad que han dado positivo se mantiene en tres, lo que supone un 3,2 por ciento de la cifra total de casos activos y se eleva a trece la cifra de profesionales que se mantienen en vigilancia, tres más que el sábado.

Al cierre del domingo -último día cotejado-, la cifra de fallecidos por COVID-19 en las Pitiusas se eleva a 10 personas al sumar el fallecimiento de la mujer de 90 años.

El balance de contagios desde la explosión de la pandemia en el archipiélago recoge un total de 144 casos acumulados en las Pitiusas, 140 en Ibiza y cuatro en Formentera.

Noticias relacionadas

Personal sanitario

Respecto a la afectación entre el personal sanitario, Arranz indicó que entra dentro de la lógica ya que los profesionales sanitarios son los que están en la primera línea. Añadió que «la falta de material o de material adecuado, o un uso inadecuado junto a la exposición a las fuentes de contagio son factores que también pueden intervenir. Es normal tener más casos en este colectivo», concluyó.

Incorporación y repunte

Tras la jornada festiva en el día de ayer en las Baleares, hoy se producirá la incorporación de un contingente importante de trabajadores. Preguntado sobre si este hecho conllevará un repunte de casos, Javier Arranz advirtió que la vuelta al trabajo «aumenta la capacidad de transmisión», pero no esperan que hoy «haya casos nuevos. Las enfermedades tienen un tiempo y ese periodo de incubación puede llegar hasta los 14 días. El hipotético aumento de casos se daría a partir de la primera semana. Pero tampoco esperamos ver un aumento relevante porque también estará el efecto del confinamiento duro», argumentó Arranz, quien añadió que «tenemos que esperar dos semanas para analizarlo de una manera más fiable».

De la intervención del jefe del comité de enfermedades infecciosas se desprende que la voluntad de las autoridades sanitarias en Baleares es mantener un buen nivel de atención y detección para poder aislar los nuevos casos y evitar que estos se diseminen rápidamente. Durante su comparecencia reiteró que espera que ese posible repunte de afectados sea puntual.

Preguntado sobre si el confinamiento masivo puede evitar una mejor respuesta ante una posible segunda oleada del coronavirus aproximadamente en otoño de este año, Arranz contestó afirmativamente, en el sentido de que el porcentaje de población inmunizada sea menor.

EL APUNTE

El buen uso de la mascarilla y la higiene son factores determinantes

El experto en enfermedades infecciosas incidió un día más en que la higiene, especialmente de las manos, es un elemento vital. Además, Arranz incidió ayer en el uso de la mascarilla y su buena utilización. Así, hizo hincapié en el uso de la mascarilla en los escenarios en los que no se pueda mantener la distancia social. Para los trabajadores que decidan usarla es esencial no tocarla, especialmente la parte frontal, ni quitársela en el transcurso de su labor. «Úsenla bien, es lo más importante si no, no sirve y nos dará problemas», enfatizó Arranz en la antesala de la incorporación de miles de personas a sus trabajos.