Videoconferencia entre la presidenta del Govern y la consellera de Presidencia con los consells.

El Consell d’Eivissa quiere que se realicen test masivos en las islas que permitan conocer mejor el impacto de la enfermedad en la Comunidad Autónoma. La petición la expuso el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en la reunión semanal que mantienen los presidentes de los consells de las islas con la presidenta de Balears, el alcalde de Palma y el presidente de la Federación de Municipios de Balears.
«Queremos que se trabaje en un plan para hacer test a todos los profesionales de los servicios esenciales en primer lugar y que acabe alcanzando a toda la población de Ibiza para conocer el estado de contagio», explicó Marí.

La campaña no sería necesario que se hiciera de forma inmediata, explicaron desde el Consell, pero si es importante planificarla para poder llevar a cabo las medidas de desconfinamiento con la máxima seguridad.
La campaña serviría además para conseguir contagio cero en las islas y dar la imagen de espacio seguro y controlado de cara a los visitantes que puedan viajar al archipiélago cuando se reabran puertos y aeropuertos.
Por otro lado también se plantearon desde el Consell medidas económicas que contribuyan a paliar las consecuencias económicas de la pandemia, entre ellas que se permita utilizar el remanente que existe en las administraciones públicas de Ibiza para poder abordar la situación en la que se encontrará la isla cuando concluya la crisis sanitaria.
«Creo que el uso de ese remanente es una reivindicación en la que se tiene que insistir al Gobierno y le hemos pedido a la presidenta del Govern que insista en esta cuestión», señaló Marí.

Dos contagios y un fallecido
Respecto a los datos de la evolución de la epidemia en las Pitiusas, en la jornada de ayer se identificaron dos nuevos casos positivos en Formentera que reciben atención domiciliaria y se produjeron cuatro altas definitivas de personas hospitalizadas en Can Misses. Con los dos nuevos positivos en Formentera, el total de casos acumulados en la menor de las Pitiusas es de seis, cinco de ellos activos.
Por otra parte falleció una persona enferma de COVID-19 que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Can Misses.
Con estos datos, el balance de casos activos en las Pitiusas es de 89, mientras que el número total de casos detectados asciende a 148.
Ayer se cumplió una semana sin nuevos profesionales de la sanidad infectados en Ibiza. Sigue habiendo tres profesionales enfermos y otros trece en vigilancia.