El consejero delegado del Grupo Policlínica, Francisco Vilàs.

El consejero delegado del Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario y doctor, Francisco Vilás, cree que el coste de realizar los test para poder identificar a las personas inmunizadas y enfermas de la Covid-19 es «relativamente muy bajo, si se tienen en cuenta las repercusiones económicas globales» del confinamiento.

El facultativo realizó ayer estas declaraciones en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF, al ser preguntado por el coste que supone hacer estas pruebas, en comparación con las pérdidas económicas que está generando la pandemia.

«El coste de poder identificar claramente quién tiene defensas y quién no, quién tiene la enfermedad y quién no; hoy en día el coste económico de estos test es relativamente muy bajo si se tiene en cuenta las repercusiones económicas globales que conllevará continuar teniendo a la población cerrada en su casa, con todo cerrado y sin que nadie se mueva», indicó Vilàs.

El sanitario añadió que las valoraciones económicas, en una situación como la actual, son muy complejas pero incidió en que en «una sociedad dedicada exclusivamente al monocultivo del turismo», tener a 130.000 personas en su casa no le parecía que «sea algo que se pueda mantener demasiado tiempo».

Además el doctor Vilàs detalló que en el centro hospitalario donde trabaja se están haciendo test rápidos a «población de riesgo», es decir aquella que ha podido estar expuesta al virus en algún momento.

Noticias relacionadas

Los datos que han arrojado estas pruebas es que entre un 6 y un 8 % de las personas analizadas presentan anticuerpos frente a la enfermedad, cifras que han puesto a disposición Conselleria de Salut y del Ministerio de Sanidad.

El galeno aclaró que estos test ofrecen tres informaciones en función del anticuerpo en el que se dé positivo. Una de ellas es que el paciente haya pasado la enfermedad y ahora es inmune, otra que el paciente no haya pasado por la enfermedad o hace pocos días que la ha contraído y todavía no tiene anticuerpos y por último que se dé positivo en anticuerpos, y aunque el paciente no tenga síntomas evidentes, sí que está padeciendo la enfermedad y por tanto puede transmitirla.

El doctor Vilás alabó el trabajo realizado por la sanidad pública con cuyos responsables la Clínica mantiene un diálogo fluido.

En cuanto a las previsiones, vio díficil empezar el desconfinamiento antes del mes de mayo y que este año pueda haber una temporada turística.

En cuanto a la vacuna o el medicamente, no prevé que puedan entrar en el mercado a corto plazo, «si es que lo hacen».