La acusada se encuentra en prisión provisional desde febrero de 2019.

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado la solicitud de libertad provisional con fianza para Sandra S.F., la joven de 20 años que se encuentra en prisión como autora material del crimen de su pareja, José Eloy V.C., de 31 años, asestándole tres pinchazos con una navaja de 22 centímetros, uno de ellos mortal.
La defensa de la joven había solicitado su puesta en libertad a causa de la emergencia por coronavirus, pero la petición ha sido rechazada por el tribunal con un rotundo auto fechado el 1 de abril.

En el auto firmado por la magistrada Mónica de la Serna se subraya que «la única circunstancia nueva que se nos alega son las circunstancias que sufre la totalidad de la población con la pandemia del COVID-19». En su escrito añade que dicha alegación, «junto con la referencia de que el Centro Penitenciario pudiera ser un foco de contagio, no parece sino una irresponsabilidad jurídica en estos momentos». En los fundamentos jurídicos el tribunal advierte que, «según el argumento de la apelante, parece que cada juez en cuyo órgano judicial tenga encausados sometidos a prisión provisional, debería acordar de oficio la libertad provisional de los mismos y vaciar las cárceles». La magistrada añade que «es de considerar que si el Gobierno español hubiera entendido que determinadas instituciones, como un Centro Penitenciario, pudiera ser en estos momentos localizaciones que permiten un mayor riesgo que cualquier población nacional para la salud de las personas, derecho constitucional y fundamental, a buen seguro hubiera administrado las órdenes e instrucciones necesarias para evitar tales riesgos». Las partes tienen un plazo de tres días para formular un recurso de súplica.

Apuñalamiento mortal

La joven se encuentra en prisión provisional desde principios de 2019 como autora material del acuchillamiento mortal de José Eloy V.C. en el aparcamiento de los Apartamentos Don Pepe, en la playa de es Codolar, en Sant Josep.

Noticias relacionadas

El Ministerio Fiscal solicita una pena de 12 años de prisión e indemnizar a los familiares de la víctima con 119.000 euros.

Según relata el escrito fiscal adelantado por Periódico de Ibiza y Formentera el pasado 10 de enero, los hechos son constitutivos de un delito de homicidio penado con 12 años de prisión con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena. Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, la encausada deberá indemnizar con 41.393 euros a cada uno de los padres, y con 20.696 y 15.522 euros a las hermanas de la víctima.

EL APUNTE

La joven le asestó tres pinchazos a José Eloy, uno de ellos en el corazón

El ataque mortal ocurrió la mañana del 29 de enero de 2019. Tras una discusión «motivada por celos», la acusada pinchó tres ruedas del vehículo de José Eloy. Al advertir este hecho, el chico recriminó a Sandra su actitud, «momento en el que, sin mediar forcejeo entre ambos y con ánimo de acabar con la vida de Eloy, le propinó tres puñaladas».