La unidad básica de descontaminación del Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica, Química), clave en la lucha contra el coronavirus en Baleares | Marcelo Sastre

Hoy se cumple un mes desde la primera actuación del del Ejército de Tierra en la lucha contra el coronavirus en Baleares. Fue la que llevó a cabo la Unidad básica de descontaminación del Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), llegada desde Valencia, en la Dirección provincial de Tráfico.
Desde entonces, el Ejército se ha convertido en un elemento básico en Mallorca, Menorca e Ibiza. Actualmente siguen presentes en las tres islas con unidades del Regimiento de Infantería Palma 47, que han desplegado patrullas de presencia para dar seguridad y generar confianza en Palma, Manacor, Inca, Calvia, Alcudia, Sant Llorenç, Santanyi, Muro y Andratx en Mallorca y en Mahón, Sant Lluis y Alaior en Menorca. Además, está prevista su ampliación a Sant Antoni, Ibiza y Santa Eulària, junto a otras localidades de Mallorca y Menorca.
Así mismo, se ha realizado apoyo por el transporte al Banco de Alimentos de Mallorca y para acondicionamiento del Hotel Palma Bay, continuando las acciones de vigilancia y seguridad en cuatro infraestructuras criticas de Mallorca e Ibiza en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Trabajo de las unidades básicas de descontaminación
Por otro lado, las unidades básicas de descontaminación, formadas por la unidad de zapadores y el equipo de veterinaria militar DDD (desinfección, desinsectación, desratización) de la Comandancia General, han efectuado 45 acciones en estaciones marítimas, aeropuertos, residencias de ancianos, instalaciones penitenciarias, centros de salud, residencias de discapacitados, centros sociales, parques de bomberos, instalaciones de la Policía Nacional y Policía Local. Concretamente, han hecho 18 trabajos en Mallorca, 19 en Menorca, contando los cinco que quedan pendientes, siete en Ibiza y uno en Formentera.