Imagen de archivo de taxis esperando en el aeropuerto.

El gremio de los taxistas en Ibiza ni mucho menos es ajeno a la crisis provocada en todo el mundo por el coronavirus. También algunos de los titulares están barajando solicitar acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) para sus asalariados, ya que la situación actual, con el 20 por ciento de la flota en funcionamiento y las calles prácticamente vacías, no da opción a otra cosa. De hecho, según aseguraron algunos taxistas, hubo quien, durante el pasado fin de semana, regresó a su casa sin haber realizado un solo viaje.

Alguno de los titulares explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que había decidido presentarlo para, ya que está pagando la Seguridad Social de su chófer, que al menos éste no se quedaba sin la correspondiente prestación, que, en otro caso, no percibiría. En las circnstancias actuales, al no estar trabajando, según dijo, está eximido de abonar el 50 por ciento a su asalariado.

Según aclaró el presidente de la presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie), Toni Riera, el taxista al que le toque trabajar un día, tiene que ir necesariamente. No por el resto de compañeros, que no lo van a denunciar, pues al fin y al cabo es más trabajo para ellos, sino porque, «si luego hay algún problema, se le va a señalar con el dedo» y podría recibir alguna sanción. Por el contrario, quien tiene libranza no puede ir a trabajar ese día.
Según Riera, se desconoce el número de taxistas que han solicitado un ERTE, ya que se trata de «algo personal» y no hay manera de saberlo. «A la Federación ni a las asociaciones lo comunican ni tienen por qué hacerlo», remató.

Noticias relacionadas


Licencias estacionales
Por otro lado, algunos taxistas están mostrando su rechazo a la petición realizada por la Federación, a principios de mes, con un registro de entrada para cancelar la concesión de licencias estacionales para este año debido a la poca demanda que se prevé. Ellos tienen la esperanza de que la situación puede cambiar de un momento a otro. Por tanto, consideran que lo que hay que hacer es suspenderlo todo -licencias fijas y estacionales y VTCs-, pero no cancelarlo. En su visión del asunto, no se puede reactivar un plan que ha sido cancelado.

Sin embargo, Riera replicó que no deben preocuparse, ya que, llegado el caso, «no tienen por qué no sacarse». Según dijo, los asalariados con los que ha hablado argumentan que seguramente vendrá gente en agosto. «Sin embargo, las previsiones no dicen eso y, así, pedimos cancelarlas directamente», afirmó. En su opinión, «si ahora se acuerda ponerlas más tarde, cuando llegue la fecha señalada, algunos -asalariados en su mayor parte- las van a poner igualmente aunque no haya trabajo».

De momento, sin embargo, los plazos para aportar documentación para las licencias estacionales están suspendidos por el Gobierno central debido al Estado de Alarma. Por ello, según los taxistas consultados, va a ser prácticamente imposible que el primer turno, que debería estar preparado el próximo día 1 de mayo para empezar el 15, pueda empezar a hacerlo.