Coronavirus

Los taxistas comienzan a presentar ERTEs a sus empleados

Titulares y asalariados discuten por la conveniencia de cancelar o suspender las licencias estacionales

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de taxis esperando en el aeropuerto.

Imagen de archivo de taxis esperando en el aeropuerto.

El gremio de los taxistas en Ibiza ni mucho menos es ajeno a la crisis provocada en todo el mundo por el coronavirus. También algunos de los titulares están barajando solicitar acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) para sus asalariados, ya que la situación actual, con el 20 por ciento de la flota en funcionamiento y las calles prácticamente vacías, no da opción a otra cosa. De hecho, según aseguraron algunos taxistas, hubo quien, durante el pasado fin de semana, regresó a su casa sin haber realizado un solo viaje.

Alguno de los titulares explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que había decidido presentarlo para, ya que está pagando la Seguridad Social de su chófer, que al menos éste no se quedaba sin la correspondiente prestación, que, en otro caso, no percibiría. En las circnstancias actuales, al no estar trabajando, según dijo, está eximido de abonar el 50 por ciento a su asalariado.

Según aclaró el presidente de la presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie), Toni Riera, el taxista al que le toque trabajar un día, tiene que ir necesariamente. No por el resto de compañeros, que no lo van a denunciar, pues al fin y al cabo es más trabajo para ellos, sino porque, «si luego hay algún problema, se le va a señalar con el dedo» y podría recibir alguna sanción. Por el contrario, quien tiene libranza no puede ir a trabajar ese día.
Según Riera, se desconoce el número de taxistas que han solicitado un ERTE, ya que se trata de «algo personal» y no hay manera de saberlo. «A la Federación ni a las asociaciones lo comunican ni tienen por qué hacerlo», remató.


Licencias estacionales
Por otro lado, algunos taxistas están mostrando su rechazo a la petición realizada por la Federación, a principios de mes, con un registro de entrada para cancelar la concesión de licencias estacionales para este año debido a la poca demanda que se prevé. Ellos tienen la esperanza de que la situación puede cambiar de un momento a otro. Por tanto, consideran que lo que hay que hacer es suspenderlo todo -licencias fijas y estacionales y VTCs-, pero no cancelarlo. En su visión del asunto, no se puede reactivar un plan que ha sido cancelado.

Sin embargo, Riera replicó que no deben preocuparse, ya que, llegado el caso, «no tienen por qué no sacarse». Según dijo, los asalariados con los que ha hablado argumentan que seguramente vendrá gente en agosto. «Sin embargo, las previsiones no dicen eso y, así, pedimos cancelarlas directamente», afirmó. En su opinión, «si ahora se acuerda ponerlas más tarde, cuando llegue la fecha señalada, algunos -asalariados en su mayor parte- las van a poner igualmente aunque no haya trabajo».

De momento, sin embargo, los plazos para aportar documentación para las licencias estacionales están suspendidos por el Gobierno central debido al Estado de Alarma. Por ello, según los taxistas consultados, va a ser prácticamente imposible que el primer turno, que debería estar preparado el próximo día 1 de mayo para empezar el 15, pueda empezar a hacerlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Roky
Hace 3 meses

@Miguel; exactamente porque saben desde hace semanas que no va a haber temporada es por lo que hacen los ERTE y se pide que no haya estacionales. Si pensaran que va a haber temporada no los harían.

Valoración:5menosmas

Miguel
Hace 3 meses

Yo alucino con los taxistas lo mismo los fijos que los estacionales, mira que tienen fama de peseteros pero es que ya se pasan de Peset erisimo ,que no se las ha metido en la cabeza todavía que no va a haber temporada que se saquen licencia las furgonetas negras, si no va a haber trabajo para nadie

Valoración:-5menosmas

Yo
Hace 3 meses

*para jo

Valoración:0menosmas

Yo
Hace 3 meses

Para no: Gracias por aclarármelo, yo lo había entendido de otra manera.

Valoración:0menosmas

jo
Hace 3 meses

Para @yo. El problema de los piratas se debería haber eliminado desde el principio ya que suponen mala imagen, competencia desleal, intrusismo...….

Valoración:2menosmas

jo
Hace 3 meses

Para @yo. Mi comentario ha sido malinterpretado; lo cual lamento. Lo intentaré de otra manera. Dado que está previsto que no haya suficiente trabajo para los taxis, me parece intolerable que los piratas, furgonetas negras, etc. si vayan a trabajar.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace 3 meses

@jo Lo unico que no hay que hacer, es normalizar el intrusismo, yo también soy de la opinión de aplazar el plan, pero insinuar que donde no llegarían los taxis legales, pueda llegar el intrusismo, no hay por donde cogerlo. Si llega a haber un mínimo de trabajo para los anuales, yo personalmente lo consideraría un éxito.

Valoración:5menosmas

jo
Hace 3 meses

Está previsto que no haya trabajo ni siquiera para los taxis fijos. Opino, por lo tanto, que no debería haber ningún estacional. Parte del poco trabajo que haya lo harán los taxis pirata, furgonetas negras, etc. (Ya se sabe: intrusismo, competencia desleal, etc.).

Valoración:3menosmas

illenc
Hace 3 meses

No va a ser prácticamente imposible cumplir los plazos de 1 y 15 de mayo, va a ser IMPOSIBLE. Los planes de estaciónales lo reflejan claramente, las estaciónales sirven para cubrir la sobredemanda en los meses de temporada, por lo cual, este año con una previsión a partir de agosto de un posible 25% de ocupación, ¿Que sentido tendrían las mismas? Entiendo que las instituciones no se pronuncien abiertamente y obren con cautela ante el hecho de no tirar piedras sobre su propio tejado retirando el plan y repercutiendo en publicidad negativa para el sector del turismo, pero entre todos, tenemos que ser lo más realistas posibles y ver la retirada o aplazamiento del plan, como la solución más realista a la situación actual.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1