Coronavirus

«El Gobierno debería repartir los artículos frente a las farmacias y no en el Cetis»

Ante la escasez en España, algunas empresas están comprando los productos en la China

| Ibiza |

Valorar:
Farmacia Núria Ferrer.

Farmacia Núria Ferrer.

DANIEL ESPINOSA

Aunque la situación ha mejorado respecto a semanas anteriores, decenas de farmacias de la isla siguen echando de menos un mayor número de mascarillas para protegerse del coronavirus, pero también, aunque en menor medida, otros artículos, como puedan ser guantes o geles.

No son todas, pero sí la mayoría de las consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera. En algunas de ellas, como la que está situada en la Avinguda d’Ignasi Wallis, su titular, Miguel Marí Tur, aseguró que no habían recibido nada desde febrero «salvo algunas cosas a cuentagotas». Algunas mascarillas comienzan a entrar, como en la farmacia de Isidor Macabich, pero todos guardan la esperanza de que Balear de Medicamentos S.A. -el principal proveedor de las farmacias- envíe una mayor cantidad de material esta semana o la próxima a más tardar. Pese a todo, el titular adjunto de la farmacia del aeropuerto de Ibiza, Pablo Guiote, elogió el «esfuerzo» de Bamesa por conseguir traer más cantidad de artículos que en otros lugares del resto de España, entre los que citó el caso de una farmacia en Granada con cuyo propietario había tratado de ello. Otros, como Jordi Ventura, de la farmacia ubicada en la Avinguda Pere Matutes Noguera, opinó que quizás sería adecuado que el Gobierno repartiera mascarillas frente a las farmacias en lugar de hacerlo en el Cetis. En su caso, lo que falta son guantes y termómetros.
En farmacias de otros puntos de la isla, la situación parece ser algo mejor que en Ibiza y, recurriendo a otrs proveedores, han logrado hacerse con artículos que, por el momento, no les ha podido proporcionar Bamesa.

Un pedido conjunto
Los obreros son otro colectivo necesitado de estos artículos de prevención. Según parece, a pesar de su gran esfuerzo, Suministros Ibiza no es capaz de abastecer a todo el mundo, y eso que, tras proteger a su personal, regaló 400 mascarillas al hospital de Can Misses y vendió otras 500 para las obras. Pese a que, desde esta distribuidora, confían en recibir más material la próxima semana, vista la dificultad de localizar un distribuidor para la isla, desde la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Consuelo Martínez aseguró que, están intentando hacer un gran pedido conjunto para varias empresas que deberían traer desde la China. Martínez cree que no habrá problema en recibir dichas mascarillas, puesto que le preguntaron cuántas necesitaría.
Esa idea fue compartida por el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino, quien aseguró que, pese a que ahora estén cerrados, algunos están comprando estos artículos allí también. Aunque aún tardarán algo de tiempo en abrir, los hoteles deben prepararse.

Los arquitectos piden garantías en la llegada de los obreros venidos de fuera

El presidente de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (Coaib), Iván Torres, reclamó que la llegada de operarios a las Pitiusas cumpla con «todas las garantías» de seguridad. Torres mostró su «preocupación» después de conocer que varias empresas están contratando personal de fuera de las islas, una vez finalizada la suspensión de las actividades no esenciales como son las obras. «Esta situación nos preocupa bastante, porque no sabemos si se están haciendo los protocolos de seguridad en la llegada de los pasajeros», razonó.

En su caso, el principal proveedor es Maripol & Royal, cuyo gerente, Juan Villanueva, señaló que se están coordinando a nivel nacional, pero que, aun así, el material tarda bastante en llegar. Además de a hoteles, esta empresa está distribuyendo todos estos artículos a Guarda Civil, puerto y aeropuerto o Cas Serres. Lo que tenían ya lo han repartido. Esperan recibir unas 4.000 mascarillas y alrededor de 15.000 guantes en dos semanas aproximadamente, aunque ya esta semana vinieron 15.000 unidades de este último artículo. Según dijo Villanueva, además de los típicos productos, tienen previsto recibir gafas y lejía desinfectante de superficies. A pesar de todo ello, ante la carestía existente, hay gente que está haciendo compras a través de Amazon, dijo Sendino.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

anda ya
Hace 9 meses

Hay que reclamar al Govern y al Gobierno las mascarillas, que según ellos hay para todos. Lo único que hay para todos son sus mentiras.

Valoración:menosmas

Pablo
Hace 9 meses

Imperdonable, despues de 35 dias de confinamiento y que no haya mascarillas no tiene ningún perdón Y encima hay un monton de gente compeando sin ninguna proteccion en la boca

Valoración:menosmas

Que hacemos con las mascarillas
Hace 9 meses

Da la impresion que se hubiesen comprado diez millones de mascarillas del tipo que no tiene utilidad, quizas por no encontrar de otros, y que ahora se decida repartirlas para tapar el error. Pienso que harian mejor dejando que las farmacias se aprovisionen y realicen la tarea de repartirlas o venderlas, en lugar de competir con ellas. Estamos listos, y listas, si esto continua asi.

Valoración:0menosmas

Viçent
Hace 9 meses

Lo mejor para repartirlas es el buzoneo, como hace protección civil en la peninsula

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1