Uno de los pequeños del CEIP Sant Carles, en su casa siguiendo las clases.

Un total de 15 familias del CEIP Sant Carles piden en una carta abierta a Educación su decisión de cambiar la tutora de quinto de Primaria a dos meses de acabar el curso. Esta carta, que está firmada por 15 familias y que ha sido remitida a este periódico, explica que desde que se decretó el estado de alarma se han ido «adaptando, como todas las familias, a este nuevo ritmo de estudio en casa. Al margen de las posibilidades tecnológicas de cada uno hemos dedicado bastante tiempo a llevar a cabo las tareas asignadas por los docentes». En este sentido, las familias señalaron la «buena disposición» de la «mayoría» de maestros, que ha sido «fundamental para generar un ambiente de estudio en el que los ‘peques’ están avanzando en contenidos, manteniendo unas rutinas saludables y buenos hábitos de estudio».

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En el caso de la clase de quinto, la rutina diaria empieza con una asamblea on line a las 10.00 horas «en donde se miraban las caras, comentaban el día a día del confinamiento, se reían, hacían trabajos en grupo...llevando una rutina impecable y una comunicación muy buena entre alumnos, docentes y familias». Antes de empezar las vacaciones, las familias hicieron una reunión on line «muy emotiva al vernos las caras» y en la que reconocieron el «excelente trabajo tanto de los niños como el que estaba haciendo la tutora con nuestros hijos. Todos muy contentos y muy bien y con ganas de volver a estar juntos, aunque sea de manera virtual».
El buen ambiente se tuerce cuando desde el colegio comunican a las familias que «a partir del día 20 de abril nos presentarán telemáticamente a la ‘maestra titular’ de la clase, que por motivos burocráticos tiene que volver y que la persona- con la que comenzaron el curso ya no estará más. Nos hemos quedado todos de piedra», explicaron ayer las 15 familias a través del escrito. Las familias se preguntan dónde queda «el vínculo, la relación creada con los alumnos». Las familias afirmaron, además, que es «en una situación normal es una locura cambiar el tutor a dos meses de acabar las clases, pero en esta situación es bastante desacertado y fuera de lugar». Por ello, piden a Educación que «respete el vínculo que hay entre la actual tutora de la clase y el grupo, alumnos y familia, al menos hasta que termine el curso actual».

La respuesta
Desde la Conselleria de Educación del Govern explicaron ayer explicaron ayer que, en la situación actual, se suelen producir dos tipos de reincorporaciones. Por un lado, personas que no ocupan su plaza por motivos de salud, que una vez se recuperan y obtienen el alta recuperan su plaza. Y, por el otro, una excedencia «que según la normativa derivada de la declaración del estado de alarma se permite que puedan pedir la reincorporación si ha cambiado la situación socioeconómica de la familia por la situación creada por el estado de alarma como ERTE o situación de desempleo, por ejemplo».