Coronavirus

El 87% de los pequeños empresarios pitiusos está afectado por la crisis

| Eivissa |

Valorar:
preload
El 87% de los pequeños empresarios pitiusos está afectado por la crisis del coronavirus

El 87% de los pequeños empresarios pitiusos está afectado por la crisis del coronavirus

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) ha elaborado una encuesta para conocer cómo está afectando esta crisis sanitaria del COVID-19 a sus asociados. En total han participado 245 empresarios. Uno de los principales resultados revela que el 65,71% de los encuestados ha visto afectada «muy intensamente» su empresa por esta crisis sanitaria y que el 21,63% contestó que le estaba afectando de manera intensa. Por contra, únicamente el 3% contestó que le estaba afectando poco o muy escasamente.

Caída de ingresos
Otro dato revelador de la crisis económica que está atravesando ya el pequeño comercio es que el el 62,7% de los encuestados considera que su empresa sufrirá unas pérdidas económicas muy importantes y un 17,6% afirma que «sufrirá unas pérdidas inasumibles que pueden llevar al cierre de la empresa», según destacaron ayer desde Pimeef a través de un comunicado. En este sentido, el 56,73% ha visto mermados sus ingresos en más de un 75% desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que el 12% contestó que sus ingresos habían disminuido entre un 50% y un 70%.

ERTE


En el plano laboral, un 43% de los encuestados se ha visto obligado a presentar un ERTE. Sobre cuándo consideran que sus empresas podrán volver a la normalidad y cuándo podrán volver a trabajar a unos niveles similares a los anteriores de la crisis «se constata la incertidumbre en la que está el empresario en estos momentos» ya que un 54% afirma que lo desconoce, mientras que un 10% cree que podrá volver a trabajar en algún momento de este año y un 36% se decanta por 2021 como año de vuelta a la normalidad.

La encuesta pone de manifiesto, además, que el 56% no ha podido continuar su operativa de trabajo desde el inicio de la crisis frente al 13% que ha seguido teletrabajando. El 8,5% ha continuado haciendo entregas y/o reparaciones y un 22% ha seguido trabajando porque estaban autorizadas a hacerlo durante el estado de alarma.
Los empresarios se muestran en esta encuesta muy críticos con las medidas económicas tomadas por el Gobierno. Así, un 60% las califica de insuficientes y un 29% las considera pésimas.

La valoración

Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, explicó ayer que la encuesta es un fiel reflejo «de que el empresario no sabe qué está pasando ni qué va a pasar», por lo que se transmite esa «incertidumbre» del teijdo empresarial pitiuso. de hecho, los 15 primeros días recibieron 100 llamadas al día de asociados «para informarse sobre lo que estaba pasando y qué iba a pasar». «Esta crisis sanitaria ha supuesto la paralización total de la actividad. En Pitiusas todos vivimos directa o indirectamente del turismo y si no hay dinero en la calle se nota. El panorama es muy negro», precisó Rojo, quien afirma que tienen la vista puesta en agosto como mes de inicio de la temporada, si bien reconoce que habrá empresas que no puedan abrir ese mes. «Habrá algún tipo de negocio, sobre todo los más grandes, que no podrán abrir, pero las pymes nos adaptaremos a esos meses de trabajo», precisó.

En cuanto a las ayudas del Gobierno, Rojo afirmó que «no estaban llegando a los pequeños y medianos empresarios» y recordó que Pimeef siempre ha pedido y pide «que no se deje caer a los pequeños y medianos empresarios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

leo
Hace 7 meses

avisad a los que gobiernan que tomen medidas urgentes, como por ejemplo hacer el test a asintomáticos, aprended de los "cuadrados" alemanes...esos sí que saben! al menos ellos justifican tener sus sueldos intocables al 100%, como hacen uds, delincuentes! a las fuerzas de seguridad: menos canzonetas a las 8 de la noche y más estrictos con los que salen a pesear perros desde siesta bajando la montaña, llegando a la otra punta del paseo de santa eulalia, mientras a los que salimos a comprar medicación nos preguntan por qué caminamos 50 metros (será porque lo necesitamos?) y para terminar, a los de la pimef, menos fotos con los políticos corruptos en los diarios y más lucha, tomando medidas fuertes en contra de estos incompetentes, como la rebelión fiscal pero, ya es tarde para todo...

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace 7 meses

Viene miseria señores. Vayan preparando la isla para que pueda traer en invierno oferta turística. Ahí debe estar el Consell, creando atractivo turístico. Restaurando patrimonio, safareigs, senis, molinos, trulls, muros de piedra seca, ofrecer ayudas a la ganadería y agricultura. CONSELL POSAU-VOS SES PILES! que se temporade esta feta. Hem de començar ja a remenar ses coses, (ses nostres, no es politiqueo "car").

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1