El 87% de los pequeños empresarios pitiusos está afectado por la crisis del coronavirus

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) ha elaborado una encuesta para conocer cómo está afectando esta crisis sanitaria del COVID-19 a sus asociados. En total han participado 245 empresarios. Uno de los principales resultados revela que el 65,71% de los encuestados ha visto afectada «muy intensamente» su empresa por esta crisis sanitaria y que el 21,63% contestó que le estaba afectando de manera intensa. Por contra, únicamente el 3% contestó que le estaba afectando poco o muy escasamente.

Caída de ingresos
Otro dato revelador de la crisis económica que está atravesando ya el pequeño comercio es que el el 62,7% de los encuestados considera que su empresa sufrirá unas pérdidas económicas muy importantes y un 17,6% afirma que «sufrirá unas pérdidas inasumibles que pueden llevar al cierre de la empresa», según destacaron ayer desde Pimeef a través de un comunicado. En este sentido, el 56,73% ha visto mermados sus ingresos en más de un 75% desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que el 12% contestó que sus ingresos habían disminuido entre un 50% y un 70%.

ERTE


En el plano laboral, un 43% de los encuestados se ha visto obligado a presentar un ERTE. Sobre cuándo consideran que sus empresas podrán volver a la normalidad y cuándo podrán volver a trabajar a unos niveles similares a los anteriores de la crisis «se constata la incertidumbre en la que está el empresario en estos momentos» ya que un 54% afirma que lo desconoce, mientras que un 10% cree que podrá volver a trabajar en algún momento de este año y un 36% se decanta por 2021 como año de vuelta a la normalidad.

Noticias relacionadas

La encuesta pone de manifiesto, además, que el 56% no ha podido continuar su operativa de trabajo desde el inicio de la crisis frente al 13% que ha seguido teletrabajando. El 8,5% ha continuado haciendo entregas y/o reparaciones y un 22% ha seguido trabajando porque estaban autorizadas a hacerlo durante el estado de alarma.
Los empresarios se muestran en esta encuesta muy críticos con las medidas económicas tomadas por el Gobierno. Así, un 60% las califica de insuficientes y un 29% las considera pésimas.

La valoración

Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, explicó ayer que la encuesta es un fiel reflejo «de que el empresario no sabe qué está pasando ni qué va a pasar», por lo que se transmite esa «incertidumbre» del teijdo empresarial pitiuso. de hecho, los 15 primeros días recibieron 100 llamadas al día de asociados «para informarse sobre lo que estaba pasando y qué iba a pasar». «Esta crisis sanitaria ha supuesto la paralización total de la actividad. En Pitiusas todos vivimos directa o indirectamente del turismo y si no hay dinero en la calle se nota. El panorama es muy negro», precisó Rojo, quien afirma que tienen la vista puesta en agosto como mes de inicio de la temporada, si bien reconoce que habrá empresas que no puedan abrir ese mes. «Habrá algún tipo de negocio, sobre todo los más grandes, que no podrán abrir, pero las pymes nos adaptaremos a esos meses de trabajo», precisó.

En cuanto a las ayudas del Gobierno, Rojo afirmó que «no estaban llegando a los pequeños y medianos empresarios» y recordó que Pimeef siempre ha pedido y pide «que no se deje caer a los pequeños y medianos empresarios».