La portavoz del Govern, Pilar Costa, tras el Consell de Govern

El Consell de Govern dio luz verde ayer a la firma de cuatro convenios con cada uno de los Consells Insulars, por un montante total de 23 millones de euros, para financiar los servicios sociales comunitarios básicos de los ayuntamientos.

Así lo explicó ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Por primera vez, estos convenios abarcarán dos años (2020 y 2021).
Por Islas, el Consell de Mallorca recibirá 17,89 millones (de los que 8,22 millones son para Palma); Ibiza, 2,5 millones; Menorca, 2,3 millones; y Formentera, 278.388 euros. Se trata de una aportación que realiza la Conselleria de Asuntos Sociales, que se complementa con las aportaciones de los Consells y los ayuntamientos.

De este modo, el Govern aporta un 50 por ciento del coste; el Consell insular, un 25 por ciento, y cada uno de los ayuntamientos, el 25 por ciento restante.

Una de las principales novedades de estos convenios es que a partir de ahora todos los municipios dispondrán de la misma subvención por habitante, para garantizar igualdad en el acceso a la cartera de servicios sociales. Es decir, independientemente del municipio en el que se viva, todo el mundo deberá tener una misma oferta asistencial.

El modelo que se había seguido hasta ahora también cambia con la intención de garantizar la estabilidad de los equipos de los trabajadores sociales municipales. Con este objetivo, se exige a los ayuntamientos de Baleares que demuestren que cumplen las ratios mínimas de trabajadores, que ahora mismo son de un trabajador social y un educador social por cada 7.500 habitantes y un auxiliar por cada 10.000 habitantes.