Coronavirus

La demanda de bolsas de comida a Cáritas se ha triplicado desde la aparición del coronavirus

|

Valorar:
preload
Uno de los usuarios de Cáritas recoge su bolsa mientras el resto espera en la cola.

Uno de los usuarios de Cáritas recoge su bolsa mientras el resto espera en la cola.

17-04-2020DANIEL ESPINOSA
Uno de los usuarios de Cáritas recoge su bolsa mientras el resto espera en la cola.

Eran alrededor de las 12.00 horas y todavía había alrededor de 30 personas -parte de ellas con mascarillas y otros elementos de prevención- haciendo cola para recibir la bolsa de comida de Cáritas, que contiene productos secos, tales como pasta, atún, legumbres y latas diversas. Todas son iguales. Habían pasado prácticamente tres horas desde que abrió la ONG por la mañana y aún quedaba otra más, aproximadamente, para acabar de repartir las raciones y cerrar al mediodía.

La mayoría de las personas que allí se encontraban eran extranjeros, fundamentalmente procedentes de Hispanoamérica y África. Con el móvil en la mano algunas de ellas, aguardaban pacientemente su turno para acercarse a la ventanilla desde donde se dispensa la comida.

María lleva dos meses en la isla, llegó a cuidar de un anciano pero apareció el coronavirus y le pidieron que no volviera

De las últimas de la fila, María Velázquez, una paraguaya que lleva dos meses en la isla. Llegó a cuidar de un anciano, pero apareció el coronavirus y le pidieron que no volviera. Ante esa «dura situación», ayer optó por acudir a la sede de Cáritas para inscribirse en el registro que le da derecho a recoger una bolsa de comida cada dos semanas. Eso sí, ha de ser lunes, miércoles o viernes, que son los días que la ONG realiza este servicio. Para todos los que acudieron ayer, su próxima oportunidad será el próximo día 30.

Más adelante estaba Julio Arias, un colombiano que lleva cinco meses en la isla. Vino a buscar trabajo y lo encontró en una obra, pero, como los de tantos otros, el COVID-19 ha aplazado sus sueños. Era la tercera vez que acudía a Cáritas. Cerca ya de la ventanilla, otro colombiano, llamado Miguel Ángel Vargas, alabó la «buena labor» llevada a cabo por la organización, de la cual fue informado por su familia. Para este pintor, con tres meses ya en el paro, cualquier ayuda es bienvenida, vistas las circunstancias.

El senegalés Serrinn Seck es otro de los obreros que ha perdido su empleo

Mientras avanzamos en nuestro recorrido hacia el reparto de alimentos, pasa un coche de la Policía Nacional pidiendo a los allí presentes, por el altavoz, que mantengan la distancia de seguridad de dos metros el uno del otro. Apartado se ve al senegalés Serrinn Seck, otro de los obreros que ha perdido su empleo por el coronavirus después de 15 años en Ibiza. Con su familia en su país de origen, era su segunda vez en Cáritas.

«Algunos no pueden pagar el alquiler ni trabajando», se escucha al llegar al principio de la cola. Se trata del jienense Ramón Cortés, que vive desde pequeño en la isla, donde ha ejercido varios empleos, desde cocinero a obrero. Este hombre ya no puede trabajar debido a una operación que salió mal en una de sus piernas y ahora recibe «una pequeña paga no contributiva» que no le alcanza para vivir. Al contrario que los anteriores, él va con frecuencia a Cáritas, sobre todo, porque debe conseguir comida para sus nietos. Antes de proseguir la ruta, dice que conoce a «mucha gente en esta situación» y lamenta la cantidad de personas que hay durmiendo en la calle mientras que existen viviendas vacías.

Michaela, una chica italiana con cuatro años y medio en Ibiza, se ha quedado en la calle cuando la tierra de moda donde trabajaba cerró

Por la parte de detrás del edificio, aparece, de repente, Michaela, una italiana con cuatro años y medio en Ibiza. La tienda de moda donde trabajaba cerró por el coronavirus y, según dijo, se ha quedado a seis semanas de poder cobrar el desempleo. Ayer iba a probar suerte.

En efecto, la trabajadora social del programa de acogida de Cáritas, Maite Barchín, confirma que la demanda se ha triplicado desde que apareció el coronavirus. Antes eran unas 30 personas y ya son, cada día, entre 75 y 80. Echa de menos un trato «más próximo» con el usuario que ahora no es posible. Pese a ello, sabe que la gente está muy agradecida a Cáritas y la labor que desarrolla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Enric Tudurí
Hace 3 meses

Al comentarista que siempre comenta contra la iglesia, debería informarse más antes de opinar. El Vaticano ha donado dinero en efectivo y respiradores... pero los que están contra algo, siempre leen solamente las noticias que les interesan y solo saben ver lo que les parece a ellos... y así nos va.

Valoración:2menosmas

Manuuuuu
Hace 3 meses

Gracias por seguir leyendo y comentando artículos relacionado con la Iglesia... vamos manu poquito a poco, lo conseguiremos

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 3 meses

… el estado entrega fondos a las ONG, a Cruz Roja, a Cáritas... pero el estado vaticano, extranjero por más señas, NO entrega fondos ni nada... ahora bien, como dice que Cáritas es suya, se apropia de los fondos estatales españoles con la excusa de gestionarlos, dándole a Cáritas, su ONG de pantalla para blanquear su imagen, un mísero 2% del total... resumiendo, la iglesia NO es una ONG, Cáritas debería ser independiente, pues aquí hace de convidado de piedra cuando hay que recibir reconocimientos, pues acuden prestos los caretos del clero para hacerse la foto, pero NO ayudan realmente, pues los trabajadores de Cáritas son voluntarios, lo hacen por amor al prójimo, y el género y la comida son gratis, pues son de donaciones altruistas... o sea, que con la excusa de la solidaridad que no practican, la iglesia se lo lleva calentito y además aparece como benefactora, lo que es falso... pues vale

Valoración:-7menosmas

Illenc
Hace 3 meses

Madre mia, menudo invierno masssssss durrrroooo, y con este gobierno socialista/ chavista estamos apañados. Los indices de pobreza de van a disparar. A ver si Bruselas nos interviene, y damos el dinero donde se necesita.

Valoración:-3menosmas

X
Hace 3 meses

Ahora son colas pero en septiembre-octubre, sin curro, serán otras cosas peores y más peligrosas... Como la economía no empiece a avanzar...

Valoración:14menosmas

19
Hace 3 meses

19 presidentes entres autonomías y ciudades autónomas con cientos de consejeros, miles de directores generales, decenas de miles de asesores, coches oficiales, despachos faraónicos y suculentos sueldos por no hacer nada, perdón por hacer la puerta a todos. Hay que eliminar a todo este montaje parasitario y tendremos dinero suficiente para resolver los problemas de todos los Españoles

Valoración:20menosmas

Pepe Arribas
Hace 3 meses

Sonará duro, pero igual que emigraron de sus paises hacia un futuro mejor, deberán volver a emigrar si aquí no lo tienen. Hay mucha gente necesitada, y muchisimo geta en esas colas que vive de lo que vive (ingresos ilegales o en negro). Y también hay mucho vivir al día por encima de mis posibilidades y tirando de crédito....nuestros abuelos ganaban 5 y guardaban 3 si podían...nosotros hemos ganado 5 y gastado 7....y ahora lloros por no tener ni un colchon.

Valoración:18menosmas

Dai
Hace 3 meses

Lo malo de estos organismos, es que asisten a un porcentaje de personas con jeta, más de lo que uno se imaginaria y aveces las personas que lo necesitan de verdad no van por vergüenza, o aguantan con verdadera penuria.. Nadie negara ayuda a desfavorecidos, pero creo que hay que controlar muchísimo la mecánica de donación, sobre todo a las puertas una verdadera crisis. Habrá listos que por pillería sean capaces de coger ayudas de diferentes organismos, sin que estos crucen datos para detectar el fraude. sumado a economía sumergida, y largo etc.

Valoración:20menosmas

DEMOCRATICO
Hace 3 meses

Corto y cambio Isleño,

Valoración:-6menosmas

Isleño
Hace 3 meses

Democrático,has hecho 1 referéndum?? Si, todos podemos acabar en la cárcel, de actores, todos podemos acabar pidiendo por culpa de mundos de fantasías sin criterio. No me hagas responsable de cualquiera que pise la isla.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2