Coronavirus

Vila es el único Consistorio que no ha contratado test para su policía

El Ayuntamiento recalca que los test rápidos tienen una «utilidad limitada» sin PCR

| Eivissa |

Valorar:
preload
Varias personas a las puertas de la Policlínica del Rosario a la espera de los test rápido.

Varias personas a las puertas de la Policlínica del Rosario a la espera de los test rápido.

Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Vila es el único de la pitiusa mayor que no ha firmado un convenio para que sus policías locales puedan realizar test de diagnóstico de la COVID-19 con el Grupo Policlínica del Rosario.

Según han confirmado a este medio diversas fuentes de las localidades ibicencas, Sant Antoni, Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària ya tendrían firmados diferentes acuerdos o convenios para que los agentes de sus policías locales pudieran acudir a la clínica privada para someterse a uno de los más de 5.300 test rápidos adquiridos por la entidad.

En el caso de Santa Eulària, el Ayuntamiento ha contratado alrededor de 100 test –una cifra que «no está cerrada», ya que irá en función de las necesidades– para que policías locales, voluntarios de protección civil, trabajadoras sociales o limpiadoras del pabellón, donde se ha instalado el albergue provisional, puedan hacerse un test, en caso de no poder recurrir a los que realiza el Ib-Salut en la carpa que tiene instalada en Can Misses.

En el caso de Sant Joan, el regidor de Govern Interior, Andreu Roig, indicó que el objetivo del convenio firmado con la Policlínica es que tanto policía local como protección civil puedan hacerse pruebas en caso de que consideren que bien han tenido síntomas o han estado cerca de alguien contagiado. «La funcionalidad del convenio es que si uno tiene alguna duda pueda ir a hacérsela, porque ya se sabe cómo funcionan las clínicas privadas. Tienes que ir con el dinero por delante», aseguró Roig.

Del mismo modo, en Sant Josep afirman que las pruebas se hacen desde el 6 de abril, para lo que han establecido un calendario. Su idea es que «todo el personal en contacto con la ciudadanía o expuesto al público se le ofrezca la posibilidad» de hacerse el test, apuntaron desde el Ayuntamiento.

Sant Antoni también ha firmado un acuerdo «abierto» con la Policlínica, según explicó la regidora de Governació, Neus Mateu. «Imagínate que la semana que viene hay un incidente y hay contacto entre un agente y un detenido y hay dudas. Pues está la posibilidad de hacer test conforme a las necesidades que se tengan durante el periodo de alarma», aclaró.

De esta manera, Vila sería el único municipio que, por el momento, no ha firmado un acuerdo para que la Policía Local pueda recurrir a estos test, en caso de que no puedan acceder de manera inmediata a los que lleva a cabo el Área de Salud pese a haber tenido un positivo dentro del cuerpo el pasado 23 de marzo.

EL APUNTE

Vila alega ceñirse a la sugerencia de la autoridad sanitaria

El Ayuntamiento de Eivissa sostiene que en la corporación municipal siguen «todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias» y cumple «todos los protocolos de salud relacionados con la COVID-19». Desde el Consistorio se remiten a las autoridades sanitarias baleares, que afirman que estos test rápidos tienen «una utilidad limitada si no van acompañados de pruebas PCR». «Por tanto, a día de hoy, el ayuntamiento no tiene decidida su aplicación mientras no se recomiende de forma expresa», aclararon.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vilero
Hace 6 meses

¿ Algún periodista puede entrevistar al Alcalde de Vila para que de la cara y responda a estas cuestiones o mínimo para que informe del estado de actuaciones ( más allá de las policiales sancionadoras ) municipales destinadas a paliar, asistir, ayudar etc .en esta crisis ? Gracias

Valoración:1menosmas

Ana
Hace 6 meses

A ver...una cosa no quita la otra...para mí Rafa y todo su consistorio es un ejemplo claro de ineptitud, incompetencia y falta de profesionalidad política...pero en este caso no veo oportuno ni necesario hacer tests a policías locales si no tienen síntomas...dadas las circunstancias y la escasez de los mismos es más eficiente que se les haga a personal de residencias y sanitarios...

Valoración:4menosmas

Juanjo
Hace 6 meses

El 30/01 la OMS pidió, no cuarentena, sino detección (tests) y aislamiento (contagiados, sospechosos de estarlo, y grupos de riesgo). No se hizo. No he visto a un sólo político o funcionario con responsabilidades de mando en sanidad, entre el 31/01 y el 15/03, manifestarse demandándolo. Ahora la culpa será de la OMS o de los norteamericanos.... Cuya tasa de mortalidad es menor de la mitad...

Valoración:6menosmas

Emily
Hace 6 meses

Lamentable 1 que vas a esperar en esta ciudad desgobernada pero ya desde hace años 2 con las cifras del govern de hoy Ibiza es la población que tiene más casos y eso sin test con ellos nos situariamos a la cabeza de Baleares

Valoración:10menosmas

funcionario de Vila
Hace 6 meses

'Pep' y 'Ana', entendería y sería muy lógico y de buen ciudadano que pidierais algo para todo el mundo, pero que descalifiquéis a un colectivo os retrata.De politiqueo nada ( si acaso el vuestro ), claro que también son esenciales el personal de los supermercados y se supone que les pedirán el material necesario a los propietarios, directores o encargados de esos establecimientos lo mismo que los funcionarios se lo pedimos a nuestros políticos que son nuestros 'Jefes' ( desgraciadamente )

Valoración:12menosmas

Ana
Hace 6 meses

No se lo hacen a todo el personal sanitario, ni a personal de residencias que son los más expuestos (ni en Madrid ni Barcelona se están haciendo...), ni a personal de supermercados, ni a bomberos, etc...y lo van a hacer obligatoriamente a 4 policías locales que os cuesta hasta ir por las mañanas a los coles a "ayudar" a la población...venga ya! dejaros de guerras políticas y poneros a trabajar, que si no tenéis síntomas ni nada...no hay ningún motivo para hacerloj! serían malgastar tests....

Valoración:-16menosmas

Pep
Hace 6 meses

Le han hecho al personal de un servicio básico y esencial como lo son el personal de supermercados/hipermercados?? Dejaos de politiqueo del rastrero. Si no hay ni para sanitarios... Va a haber para ellos?

Valoración:-14menosmas

funcionario de Vila
Hace 6 meses

'No tiene sentido', los profesionales no tenemos berrinches y pataletas, queremos realizar nuestro trabajo con las mayores garantías de seguridad. Si se detectan casos de contagiados en según que colectivos esenciales se deben localizar cuanto antes para que no continúe la cadena de contagio, por lo tanto cada vez que se detecte un nuevo caso, efectivamente hay que realizar de nuevo los test que sean necesarios. Eso es lo que deberían hacer los dirigentes responsables. Si, justo esos que no tenemos en Vila.

Valoración:16menosmas

No tiene sentido
Hace 6 meses

Y cuantos test a la semama habrá que hacerles para que dejen ya su berrinche y su pataleta? Hoy se les hace el test, muy bien, y supongamos que dan negativo. Eso hace que mañana y pasado mañana no puedan contagiarse, o el próximo domingo? Y que van a estar haciéndoles test cada 24 horas para que se queden tranquilitos? No entiendo esa obsesión con los test cuando sus resultados no son definitivos para nada...

Valoración:-19menosmas

Xicu
Hace 6 meses

Pruebas gratis para toda la población que para eso pagamos nuestros impuestos

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2