Varias personas a las puertas de la Policlínica del Rosario a la espera de los test rápido. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Vila es el único de la pitiusa mayor que no ha firmado un convenio para que sus policías locales puedan realizar test de diagnóstico de la COVID-19 con el Grupo Policlínica del Rosario.

Según han confirmado a este medio diversas fuentes de las localidades ibicencas, Sant Antoni, Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària ya tendrían firmados diferentes acuerdos o convenios para que los agentes de sus policías locales pudieran acudir a la clínica privada para someterse a uno de los más de 5.300 test rápidos adquiridos por la entidad.

En el caso de Santa Eulària, el Ayuntamiento ha contratado alrededor de 100 test –una cifra que «no está cerrada», ya que irá en función de las necesidades– para que policías locales, voluntarios de protección civil, trabajadoras sociales o limpiadoras del pabellón, donde se ha instalado el albergue provisional, puedan hacerse un test, en caso de no poder recurrir a los que realiza el Ib-Salut en la carpa que tiene instalada en Can Misses.

En el caso de Sant Joan, el regidor de Govern Interior, Andreu Roig, indicó que el objetivo del convenio firmado con la Policlínica es que tanto policía local como protección civil puedan hacerse pruebas en caso de que consideren que bien han tenido síntomas o han estado cerca de alguien contagiado. «La funcionalidad del convenio es que si uno tiene alguna duda pueda ir a hacérsela, porque ya se sabe cómo funcionan las clínicas privadas. Tienes que ir con el dinero por delante», aseguró Roig.

Del mismo modo, en Sant Josep afirman que las pruebas se hacen desde el 6 de abril, para lo que han establecido un calendario. Su idea es que «todo el personal en contacto con la ciudadanía o expuesto al público se le ofrezca la posibilidad» de hacerse el test, apuntaron desde el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Sant Antoni también ha firmado un acuerdo «abierto» con la Policlínica, según explicó la regidora de Governació, Neus Mateu. «Imagínate que la semana que viene hay un incidente y hay contacto entre un agente y un detenido y hay dudas. Pues está la posibilidad de hacer test conforme a las necesidades que se tengan durante el periodo de alarma», aclaró.

De esta manera, Vila sería el único municipio que, por el momento, no ha firmado un acuerdo para que la Policía Local pueda recurrir a estos test, en caso de que no puedan acceder de manera inmediata a los que lleva a cabo el Área de Salud pese a haber tenido un positivo dentro del cuerpo el pasado 23 de marzo.

EL APUNTE

Vila alega ceñirse a la sugerencia de la autoridad sanitaria

El Ayuntamiento de Eivissa sostiene que en la corporación municipal siguen «todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias» y cumple «todos los protocolos de salud relacionados con la COVID-19». Desde el Consistorio se remiten a las autoridades sanitarias baleares, que afirman que estos test rápidos tienen «una utilidad limitada si no van acompañados de pruebas PCR». «Por tanto, a día de hoy, el ayuntamiento no tiene decidida su aplicación mientras no se recomiende de forma expresa», aclararon.