Fachada del IES Sa Blanca Dona de Ibiza.

Un proyecto empresarial elaborado por alumnos del IES Sa Blanca Dona de Ibiza ha ganado el premio Jóvenes Emprendedores Profesionales (JEP) de Icape para alumnos de FP de grado medio y superior. La iniciativa ganadora consiste en una plataforma de distribución de productos agrícolas llamada UEPP Pagès.

Según ha informado el Govern balear, un total de 12 proyectos de centros de Mallorca e Ibiza han optado este año a los galardones. También el segundo premio ha recaído en otro grupo del IES Sa Blanca Dona con el proyecto YNG,S Club, consistente en un espacio para socializar libre de alcohol y humo.

Los dos accésits han sido para los proyectos 'Estribot' del IES Son Rullan y 'Necklator' del CIDE. El alumnado participante ha tenido que editar el vídeo explicando el proyecto y el trabajo realizado durante el curso y un jurado se ha reunido por videoconferencia.

SOBRE ICAPE
Estos galardones reconocen los proyectos empresariales de estudiantes de FP que participan en esta iniciativa de impulso a los emprendedores, Icape, cuyo objetivo es entrenar las capacidades en este sentido de estudiantes de las Islas, introduciéndoles también un concepto de responsabilidad social.

Icape está impulsado por la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y está coordinado por el Instituto de Innovación Empresarial.

Los Premios Icape de JEP tienen la finalidad de promover y difundir la economía social entre los estudiantes de Formación Profesional, así como impulsar la realización de actividades de fomento del cooperativismo. Los galardones están dotados con 1.500 euros para el proyecto ganador, 700 para el segundo y 300 euros para los dos accésits.

Los centros que han participado en los Premios Icape de esta edición han sido CIDE, IES Alcúdia, IES Son Rullan, e IES Sa Blanca Dona de Ibiza.

Icape, han recordado desde el Govern, cuenta con un programa específico para cada etapa educativa. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria participan en 'Emprender en mi Escuela' para crear una cooperativa.

En el caso de los alumnos de Educación Secundaria, Icape ha diseñado Jóvenes Emprendedores Sociales, con el que los alumnos constituyen y gestionan una ONG.

Para Formación Profesional, Icape ha diseñado el programa Jóvenes Emprendedores Asociados, para FP básica, y Jóvenes Emprendedores Profesionales, para FP de grado medio y superior. Los dos programas de Formación Profesional consisten en la creación de un proyecto empresarial relacionado con su familia profesional.