Coronavirus

El municipio de Ibiza es el tercero con más casos de coronavirus de toda Baleares

| |

Valorar:
preload
Mapa de los casos de coronavirus en Baleares a 18 de abril.

Mapa de los casos de coronavirus en Baleares a 18 de abril.

21-04-2020ULTIMA HORA

Vila es el tercer municipio con más casos de coronavirus de toda Baleares. La Conselleria de Salud publicó ayer su primera fotografía por municipios que reflejaba la situación del pasado sábado 18 de abril. Con 1.009 positivos detectados, Palma es el municipio con más contagios. Le siguen Calvià, con 90 casos, y la mencionada Vila, con 70. «Como es evidente en toda epidemia, donde se concentran más casos es en las grandes ciudades», explicó la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, en la rueda de prensa de actualización de los datos de la COVID-19. Además, anunció que a través de una plataforma informática se irán actualizando en breve los datos diarios por municipios.

En las Pitiusas, a Vila le sigue Santa Eulària con 40 casos; Sant Josep, con 31; Sant Antoni, con ocho, y Sant Joan y Formentera cierran la lista con cuatro casos en total. En total suman 157 contagios, unas cifras que presentan un pequeño desfase con los números ofrecidos por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Esta pequeña diferencia se puede deber, según explicaron desde el Govern, a que para elaborar esta lista se tienen en cuenta el empadronamiento y la historia clínica de cada persona.

Más allá del recuento total de casos por localidad, también se calculó la incidencia del contagio por cada 10.000 habitantes. Mientras que el total de la comunidad autónoma registraba el domingo una tasa de 15,55 casos, por municipio, en el caso de las Pitiusas se ofrecen los siguientes porcentajes: Vila (14,06%), Sant Josep (11,31%), Santa Eulària (10,52%), Sant Joan (6,25%), Formentera (3,30%) y Sant Antoni (3,04%).

Llama la atención que Sant Antoni pese a tener una población que supera los 26.000 habitantes solo tiene un 3,04% de contagios. Un dato que en comparativa con otros territorios de una población similar está muy por debajo de la media. Mismamente Sant Josep o Santa Eulària, que también cuentan con bastante población diseminada, presentan cifras muy superiores.

En este aspecto, a nivel del archipiélago, la mayor incidencia se da en Sant Joan (Mallorca), con 37,95 contagios por cada 10.000 habitantes; seguido de Es Mercadal, con una tasa de 37,71 y Costitx con 31,06. Aunque en cifras totales son ocho casos en el primer municipio, 19 en el segundo y cuatro en el tercero. En los casos de Es Mercadal y Costitx el hecho de ubicar residencias de mayores justificaría la incidencia «porque es donde están la mayoría de las personas afectadas».

Nueve municipios sin casos
Deià, Escorca, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret, Petra, Puigpunyent y Santa Eugènia, todos en la isla de Mallorca, son los nueve municipios de Balears en los que hasta el pasado sábado no se había registrado ningún caso de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. A estos le siguen con un solo positivo registrado Banyalbufar, Campanet, Mancor, Es Migjorn o Valldemossa.

Balears registró ayer un total de 1.788 positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en una curva que, pese aumentar en 15 nuevos positivos, sigue en moderado descenso gracias al índice de curación. Ayer 1.005 personas habían superado la enfermedad.

Por otra parte, con tres nuevos fallecidos ayer, ya hay un total acumulado de 157 personas muertas. De éstas, 63 procedían de una residencia de la tercera edad, es decir un 40 % de las defunciones. Ahora bien, la parte positiva es que ayer no se notificaron nuevos contagios en estos centros en los que se continúa haciendo una búsqueda activa de los casos.

Salud Pública reconoció que están «procesando» las cifras de casos posibles, a los que a pesar de presentar síntomas no se les ha realizado la prueba diagnóstica por no entrar en la definición epidemiológica, que ahora el Ministerio reclama. «Es un proceso laborioso y creemos que los tendremos esta semana», dijo Font.

Respecto a la medida que permitirá volver a la calle a los niños a partir del próximo lunes, «estamos pendientes de las directrices del Ministerio y las adaptaremos a nuestra realidad». Aún así ya se prevé que deban respetar una distancia de dos metros con otras personas en las salidas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mauro
Hace 2 meses

Sant Antoni de Portmany la que menos contagios por habitantes tiene de todas las pitiusas. Bien por Sant Antoni!

Valoración:1menosmas

joan
Hace 2 meses

Quien ha hecho esto, de donde se sacan esos porcentajes en la isla? la tasa por cada (no casa) 10.000 habitantes es un valor numérico, no porcentual. Por favor, corregirlo, estáis dando a entender que hay miles de contagiados en la isla.

Valoración:-1menosmas

Jefe Tipuano
Hace 2 meses

Creo que no todo vale en la lucha política para descabalgar al gobierno de Vila, creo que con esta noticia, este periódico a pasado una línea roja que denota claramente su parcialidad.

Valoración:0menosmas

Pelut
Hace 2 meses

Evidentemente Vila tiene el mayor numero de contagios debido a que es el municipio más poblado. Pero la culpa es del alcalde.

Valoración:6menosmas

Pablo
Hace 2 meses

Todo indica que el alcalde lo que quiere es que se contagie todo el mundo por las medidas que está tomando o por las que no está haciendo

Valoración:3menosmas

Loli
Hace 2 meses

Eivissa es el tercer municipio de Baleares más poblado, justo por detrás de Palma de Mallorca y Calvià, por lo tanto los datos cuadran perfectamente...no sé por qué poner este título "amarillista" para alarmarnos... Por otra parte, a estas alturas nos dan los resultados por municipios? era al principio qué la población necesitaba información de la evolución real de la pandemia...este gobierno no tiene vergüenza...

Valoración:21menosmas

Viçent
Hace 2 meses

Alcalde, dimision !!

Valoración:5menosmas

vilero
Hace 2 meses

La proporción debe estar relacionada con el nivel del equipo de gobierno de cada municipio, seguro

Valoración:11menosmas

Alberto
Hace 2 meses

Alguien ha visto a los servicios de limpieza por las calles de Vila?? La primera semana de alarma, una vez, si que vi pasar el camioncito echando agua, pero vaya...ya hace semanas y semanas que no se hace ABSOLUTAMENTE NADA en cuanto a la limpieza. Y las comparaciones son muy malas, si, pero en Sta. Eulalia se ve bastante a menudo los camiones desinfectado las calles...

Valoración:26menosmas

Ana
Hace 2 meses

Ahora dan los casos por municipios? y por qué está información no se hizo pública desde el principio? juegan con la población...tenemos derecho a estar informados sinvergüenzas!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1