Inagen de la farmacia Josefa Torres Torres, en Ibiza, donde también se están vendiendo las mascarillas bajo reserva. | DANIEL ESPINOSA

Las farmacias de las Pitiusas continúan sin suficientes mascarillas -especialmente del tipo FPP2- para aprovisionar a la población ya que Balear de Medicamentos SA (Bamesa) no da abasto para servir a todas ellas hasta el punto de que algunas están buscando proveedores alternativos.

Este es el caso de la farmacia Juan Torres Quetglas, en la calle Sant Francisco Xavier, en Formentera, que recibió 100 unidades el pasado sábado y ayer por la mañana ya no quedaba ninguna. Según dijeron desde este establecimiento, esperan que hoy les lleguen otras 50, que venderán a cuatro euros. De hecho, y pese a que, según manifestó uno de los trabajadores, Bamesa es «tiene el mejor precio», esta farmacia es una de las que está empleando también un proveedor alternativo -debido a «lentitud» de Bamesa-, aun a costa de perder dinero, porque en este caso ellos las compran a cinco euros, pero las siguen vendiendo a cuatro. Según creen en este establecimiento, ello puede deberse a la subida del porte aéreo, «de dos euros a 15 euros el kilo».

Mascarillas por encargo
Esta farmacia es una de las que ha decidido vender las mascarillas por encargo, ya que «vuelan y así no se discute», aseguraron. En cualquier caso, añadieron, «cada vez que llegan mascarillas es un alivio».

Otra farmacia que está vendiendo las mascarillas por encargo es la de Josefa Torres Torres, en la calle Isidor Macabich de Ibiza, donde tenían reservadas las pocas de las que disponían. En su caso, están sirviendo bajo demanda. En este lugar confían en recibir la próxima semana más cantidad de mascarillas FPP2 -que venden a seis euros- y otras 200 unidades de mascarillas quirúrgicas, que se venden a 1,70 euros. En la farmacia Carreño Villangómez, en la calle Aníbal, se vendieron las mascarillas del proveedor balear Bamesa a cinco euros y se agotaron enseguida. En ese momento, esta farmacia buscó otros proveedores en la Península para seguir abasteciendo a sus clientes con mascarillas. Uno de estos proveedores es Cofares y las mascarillas que compraron las vendieron en su farmacia a 8,95 euros. Además, las están vendiendo bajo demanda para intentar llegar al mayor número de farmacias posibles.

Sin existencias
Tampoco quedaban ayer mascarillas en otras farmacias como Juan Tur -en la calle Antoni Palau-, donde esperan recibir mañana un nuevo lote. En el caso de la farmacia Juan José Ribas Cardona, en la Avinguda Pere Matutes Noguera, tienen previsto recibir hoy 50 unidades de mascarillas FPP2 que venderán a 5,50 euros. Ayer no tenían ninguna.

Tampoco quedaban en la farmacia Ignacio de la Cueva Torregrosa, en la Avinguda de la Pau. Aquí hicieron un pedido hace un mes y deberían de recibirlas hoy. Solamente tenían de las quirúrgicas -unas 20-, que están vendiendo a algo más de dos euros. En una situación similar se encontraba la farmacia Es Pratet, en Pere Francès, sin nada y a la espera de recibir hoy 50, que se venderán a 5,50 euros.

Noticias relacionadas

En la farmacia Esther Estrella Vidiella, en la calle Bisbe Abad y Lasierra, aseguraron que habían pedido mascarillas de muchos tipos a muchos proveedores diferentes, pero siguen a cero. Les ofrecieron FPP2 a 19 euros la unidad, pero lo rechazaron. Cuando las tienen, las venden en paquetes de cinco a un precio de 25 euros. Igual que sucede en la farmacia Juan Torres Quetglas, a la que le aseguraron que el precio de las mascarillas había subido debido al incremento del precio del transporte, pero se niegan a vender la unidad a 20 euros, máxime «si el Gobierno confirma su intención de regalarlas».

La excepción del resto
De las farmacias consultadas en el resto de municipios, tan sólo en la de Margarita Torres Torres, en la Plaça Espanya, en Sant Joan, contaban con una reserva de entre 30 y 40 FPP2, cada una de las cuales están vendiendo a cinco euros. En la de Cala Tarida, en Sant Josep, por ejemplo, ni siquiera sabían cuándo recibirían nuevo material.

Cabe señalar que, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, Bamesa suministró un total de 7.883 mascarillas, 13.804 guantes -en unidades- y 2.137 geles -también en unidades- a las farmacias de Ibiza y Formentera.

EL APUNTE

Bamesa lleva a cabo entre uno y tres servicios diarios

El suministro se realiza a través de Bamesa -perteneciente al grupo empresarial de la Cooperativa d’Apotecaris-. Bamesa cuenta con un almacén en el polígono de Can Bufí (Santa Eulària). Las farmacias realizan directamente si pedido a Bamesa -si hay stock- o, en su defecto, a la Cooperativa d’Apotecaris. Una agencia lo recoge diariamente y tramita su transporte por vía aérea o marítima -en función de la urgencia-. Otra agencia lo traslada al almacén de Bamesa, desde donde, a través de medios propios, se hace llegar a la farmacia en cuestión. Para ello, se ha establecido un horario de reparto que incluye tres servicios diarios -dos por la mañana y otro por la tarde- en el caso de Vila, dos repartos diarios en el resto de municipios de la isla de Ibiza y un servicio diario para las cuatro farmacias de Formentera.