CoronavirusEl análisis

Control de las fronteras de oídas

|

Valorar:
Un guardia civil durante el control del vuelo de Palma a Ibiza del lunes.

Un guardia civil durante el control del vuelo de Palma a Ibiza del lunes.

Que Francina Armengol se descolgara el domingo con la necesidad de que otros controlen la salud de los que entran en Baleares es la constatación de que los políticos o bien no se enteran y se creen sus propias mentiras o nos tratan por tontos, o las dos cosas, opción por la que me inclino.

En Baleares, desde que se decretó el cierre total de los aeropuertos y puertos, salvo excepciones, no se ha controlado la salud de ningún pasajero que ha entrado.

Lo que se ha controlado es si era residente o si su viaje estaba justificado por motivos laborales.

En la zona de llegadas de los aeropuertos, las autoridades han montado dos filtros, uno de la Conselleria de Salud del Govern y otro de la Guardia Civil.

La Benemérita solicita la documentación y en función de la isla, registra los datos, como en Ibiza, o simplemente revisa los documentos y si tiene dudas pregunta.

Previamente, cuando uno embarca en el avión, el personal de la compañía entrega un formulario como el que acompaña este texto en el que el pasajero registra sus datos y contesta «bajo su responsabilidad» si ha tomado medicamento para la fiebre en las últimas 24 horas, si tiene neumonía, dificultad respiratoria, fiebre o tos.

Este documento, versión pedestre del pomposo pasaporte sanitario, es entregado a la pareja de supuestos sanitarios que lo recoge, lo revisa y lo deposita en una bandeja y que es de suponer que posteriormente alguien archiva en alguna carpeta de algún departamento.

En este contexto, aún no me explico qué debieron de hacer los 35 pasajeros que fueron identificados como sospechosos de los 19.300 que hasta el domingo habían sido controlados.

«Queremos la máxima monitorización de quienes lleguen a Baleares», dijo el domingo Armengol. Y yo me pregunto: ¿por qué no lo ha estado haciendo hasta ahora y sigue sin hacerlo? ¿Acaso hay enfermos de primera y de segunda?

Dice la presidenta de las reuniones permanentes que no se podrá mantener el actual control una vez se inicie el desconfinamiento. No sé a qué control se refiere y por qué no se va a poder mantener a una pareja de sanitarios que recoja un formulario, lo revise y lo deposite en una bandeja.

Como casi siempre, la sociedad civil, el sector empresarial, tiene una visión más nítida de la situación y de las soluciones. La propuesta de Gabriel Escarrer de hacer test rápidos en los aeropuertos de origen, de ser viable económica, sanitaria y jurídicamente, es la única opción para que haya actividad turística este verano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@oliver
Hace 9 meses

Entiendo tu punto de vista. Pero de lo que no habla nadie es de los miles de Españoles y no Españoles pero residentes que se han quedado tirados en paises extranjeros. Yo soy uno de estos "indeseables" que despues de pasarlo mal un mes fuera de casa, doy gracias que me dejaron volver a casa. Ya que no sabria donde hubiera acabado en caso contrario. Y soy el que se ha implantado el confinamiento TOTAL "voluntario". Hoy es mi dia 13 y doy gracias de estar bien y en mi casa. Pero si que deberian controlar a los que vengan para que hagan confinamiento TOTAL. Salut a tots!

Valoración:1menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace 9 meses

Pobre Guardia Civil, de tí nadie habla, y el único guardia civil que habla, os deja más tirado que una m..., en fin..,, no te preocupes, los que te queremos seguiremos apoyándote...

Valoración:4menosmas

Oliver
Hace 9 meses

Mi pregunta es que para que sirve tomar la temperatura o preguntar con un papel (obviamente si quiero viajar miento) si se ha tenido fiebre si la incubación es de 15 días? No se debería dejar de venir a nadie a estas alturas de sitios que tienen infectados y que no se haya hecho un test en condiciones o tenga un certificado médico que haya pasado 15 días de cuarentena mínimo. Ni residentes (que tampoco entiendo como todavía queda gente por ahí) ni por motivos de trabajo....

Valoración:16menosmas

Ejemplo que deberían seguir todos
Hace 9 meses

Yo vine hace 12 días y es como dice este reportaje. Yo me he impuesto confinamiento voluntario TOTAL. En otras palabras no he salido de mi casa para absolutamente NADA. Mi hermano ha estado comprándome la compra y tirando la basura. Todos deberían hacer esto por la seguridad de los suyos. Esto también lo he hecho por mi tranquilidad. Porque Yo no voy a ser el que trajo el virus a mi querida Isla. Un saludo y fuerza.

Valoración:22menosmas

jgb
Hace 9 meses

Lo de que los politicos no se enteran, se creen sus propias mentiras y nos tratan como tontos es de lo mas cierto y asi esta ocurriendo desde el comienzo de esta situacion nos estan manipulando y solo es el comoenzo al tiempo

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1