Arriba Vicent Marí atiende tras una mampara. Abajo una encargada coloca libros en Hipérbole. | DANIEL ESPINOSA

Hoy no habrá puestos de libros en el paseo de Vara de Rey. No se verán rosas por las calles, por las que no transitará la mayoría de los ibicencos. Que hoy sea Sant Jordi es casi tan significativo como que ayer fue San Agapito.

Lo notarán los libreros de la isla, cuyas ventas hoy suponían entre el 10 % y el 15 % de las ganancias de un año. Se vendía en un día lo que se vende en un mes. Dos de esas librerías, Hipérbole y Mediterrània Eivissa, tendrán hoy abiertas sus puertas. Ambas tienen licencia de venta de prensa diaria, uno de los servicios considerados esenciales. Durante estos días trabajan para reinventarse e intentar mantener sus negocios a flote.

Libros de Ibiza
El propietario de Mediterrània Eivissa, Vicent Marí, reabrió las puertas de su librería el pasado lunes. Explica que cuando se decretó el estado de alarma decidió quedarse en casa, como la mayoría de la población. Sin embargo, al ver que el confinamiento se prolongaba y que la vuelta a la normalidad será larga decidió volver a abrir sus puertas.

«Este mes tuve que pagar la cuota de autónomo y tengo que ir pagando las facturas del local. Hay unos gastos fijos que tengo que seguir pagando y como podía reabrir por la licencia de venta de prensa diaria, decidí hacerlo este lunes». Se considera afortunado por poder continuar con su negocio abierto, aunque sea con limitaciones. Atiende con guantes y mascarilla y ha instalado una mampara de metacrilato en el mostrador. En su negocio solo puede estar dos clientes.

Aunque su horario mientras dure el estado de alarma se limitará a las mañanas, hoy, «como día excepcional», abrirá por la mañana de 9:00 a 13:00 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. Además aplicará el 10% de descuento en los libros como es tradicional por esta fecha.

Noticias relacionadas

Entre las novedades de este año destaca la novela ‘Els cossos elèctrics’ de Carles Torres, ‘Cuineres d’Eivissa’, con texto de Marta Torres y fotografías de Toni Escobar o ‘Volando Tiempos’ Vicent Mari ‘Botja’.

A domicilio
En la librería Hipérbole ayer pusieron en marcha su web, hiperbole.net, donde se pueden hacer pedidos a domicilio que llegan en 24 horas. La situación actual requiere reinventarse, y por eso el responsable de la librería, Julián Sanz, explica que cuentan con una persona para hacer reparto. Los pedidos también se pueden hacer por teléfono. El importe mínimo es de 25 euros en el término municipal de Vila y 45 en el resto de la isla.

En su caso no han cerrado sus puertas como punto de venta de prensa diaria, mantienen un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Dado que las editoriales decidieron postergar el plan de novedades para el año a tiempos mejores, Sanz explica que las novedades de este año son las de enero. Destaca ‘West End’, «por dar un título», la ganadora del premio Café Gijón 2019 del ibicenco José Morella.

Para él la situación es «muy negro» para todo el pequeño comercio, también para las librerías. Apela a su trayectoria de 35 años para defender que resistirán el temporal, espera que la clientela fiel les mantenga.

Hoy es día para comprar el periódico y llevarse algún libro. Por eso de mantener la tradición.