Las dos primeras capturas de este año.

Los amantes del buen pescado están de enhorabuena: hoy podrán encontrar atún rojo pescado en aguas de Ibiza en el supermercado Eroski y en Pescados Vicente del Mercat Nou. «En Peix Nostrum estamos muy contentos de anunciar en primicia que han llegado a la cofradía de pescadores las dos primeras capturas de la temporada de atún rojo pescadas en aguas de Ibiza y que se pondrán a la venta en las tiendas Eroski y pescados Vicente en el Mercat Nou a partir de mañana jueves [por hoy]. Durante años, los pescadores llevan reivindicando un aumento de las cuotas de atún para la pesca artesanal de las islas», publicó ayer Peix Nostrum en su cuenta de Facebook. Y es que desde el año pasado se permite a la flota de artes menores capturar este manjar.

Según explicaron desde el departamento de Pesca del Consell d’Eivissa, el año pasado por primera vez se dio una cuota de atún a la flota de artes menores del Mediterráneo. Hasta entonces, hacía 10 años que no entraba atún rojo en Ibiza, según precisaron desde el Consell d’Eivissa.

Noticias relacionadas

En este sentido, Pere Varela, responsable comercial de la marca de pescado ibicenco Peix Nostrum, recordó que cuando se estaba extinguiendo el atún rojo se cerraron todas las capturas para recuperar la especie, se recuperó y se abrió la pesca, pero solo para embarcaciones de pesca grandes «arrastreros, por decirlo de alguna manera; nosotros, los pescadores de artes menores, no podíamos pescar y a petición de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se abrió el abanico hacia los barcos de artes menores».

En la cofradía de Ibiza hay cuatro barcos con «licencia y cuota» para pescar atún rojo. Las dos primeras capturas de este año corresponden al barco que ya salió el año pasado en Ibiza para pescar este preciado bocado rojo. «Las embarcaciones que pueden pescar atún rojo ahora son las que ya lo hacían antes; si tienes una embarcación nueva, la normativa no te permite pescar atún rojo», apuntó.

A diferencia del año pasado, cuando vendieron más atún rojo a restaurantes, este año se destinará todo a la venta en Eroski y Mercat Nou.