Las mascarillas de origen chino retiradas.

El Govern ha retirado de los centros sanitarios los modelos de mascarillas YK-II y el KN95 adquiridas por el Servei de Salut balear que denunciaron las enfermeras hace tres semanas al considerar que no cumplían la función de protección.

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, aseguró que tras la retirada se hará un estudio para evaluar si funcionan como método de protección. «Desde servicios centrales se han retirado preventivamente hasta tener un análisis que ha solicitado el Servei de Salut para saber si se pueden utilizar o no». Desde el Área de Salud aseguraron ayer que este material esa homologado y es diferente al que se retiró el viernes pasado por el Ministerio de Sanidad.

Hace tres semanas las enfermeras del Área de Salud se quejaron de la poca calidad de las mascarillas, que anteayer retiraron de manera preventiva tras una alerta por Intranet. La coordinadora del gabinete técnico de prevención de riesgos laborales del Sindicato de Enfermería Satse, Carmen Ortiz, ha pedido al presidente del comité de seguridad y salud laboral, y director de Gestión del Área de Salud, Héctor Martín, que diga en qué servicios se han distribuido las mascarillas retiradas y todos los profesionales que las han utilizado, así como el procedimiento que realizará salud laboral con todos estos trabajadores y cuándo.

Ortiz, ya reincorporada a su trabajo tras su baja por COVID-19, quiere saber las actuaciones realizadas por el Servicio de prevención y la Gerencia del Área de Salud ante las quejas reiteradas de los trabajadores por la inseguridad que les producían las citadas mascarillas y la insistente solicitud de que fueran sustituidas. «Los trabajadores están enfadados porque no querían las mascarillas chinas, lo llevan diciendo desde hace tres semanas y no se les hizo caso, se sienten vendidos», subraya.

Noticias relacionadas

Asegura, además, que los trabajadores tienen más medidas de desprotección. «A Ibiza llegan batas y monos sin protección biológica que se retiran al comprobarlo y se han repartido mascarillas no homologadas», comenta.

También han utilizado mascarillas con válvula «con una pésima calidad, el que ha visto una FFP2 normal sabe cuál es de calidad» y, además, llegan «tallas pequeñas de monos y buzos, que no cubren todo el cuerpo del personal y no dan calzas a servicios de alto riesgo como el 061 que está en la calle». De hecho, recurren a bolsas de basura para cubrirse las piernas y zapatos, como parece en una de las imágenes que ilustra esta noticia.

Antes de que se supiera que se iban a retirar las mascarillas, Satse pidió al director de Gestión que facilitara las incidencias de los trabajadores que se llevan quejando desde hace tres semanas de la falta de material de protección.

Personal de servicios como el de Urgencias se han quejado también de la falta de material de aislamiento y protección.