Coronavirus

El Govern y el Gobierno usan los test rápidos de los que desconfía Rafa Ruiz

Vila justifica la negativa a analizar a los policías locales en que «tienen una utilidad limitada»

|

Valorar:
preload
Clientes de la Policlínica esperan para someterse a un test rápido.

Clientes de la Policlínica esperan para someterse a un test rápido.

MARCELO SASTRE

El Ayuntamiento de Eivissa excusa su negativa a enviar a sus polícias a ser sometidos a la prueba del test rápidos a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en que dichas pruebas «tienen una utilidad limitada, si no van acompañadas de pruebas PCR».

Según su versión, éste es el motivo por el que los test rápidos «ni siquiera se han realizado masivamente al personal sanitario o de otros servicios esenciales».

Y de ahí no se baja. Rafa Ruiz añadió hace unos días que «no tengo nada que decir en estos momentos» en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera. El PP llevará una moción al próximo Pleno.

Serológico
La realidad es que los movimientos del Ministerio de Sanidad y la Conselleria balear de Salud contradicen la versión del Ayuntamiento, ya que sí han empezado a ser usados para analizar al personal sanitario, de lo que se deduce que sí son fiables para médicos y enfermeros, también lo deben de ser para agentes de la Policía Local.

Esta semana Can Misses ha recibido las primeras mil unidades de test rápidos del tipo serológico, es decir, que miden la presencia de anticuerpos en la sangre. Son fiables, pero no desde el primer día, ya que los anticuerpos pueden tardar una semana en aparecer desde que se contrajo la enfermedad. Por este motivo, las personas con síntomas son sometidas a test PCR, sistema que permite identinficar el virus.

Los positivos en los test rápidos son sometidos a una segunda prueba del tipo PCR para confirmar el dato.

Can Misses utilizará dichos test rápidos, más ágiles para un gran volumen de casos y económicos, para analizar a todo el personal del Area de Salud de Ibiza y Formentera, incluído el personal de la concesionaria. Los primeros serán aquellos trabajadores que tengan exposición directa al COVID-19.

Estudios
También el Gobierno utilizará el mismo sistema de test rápidos que utiliza la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en el estudio que lleva semanas anunciando y que de momento ha sido incapaz de poner en marcha porque ha comprado dos remesas de test rápidos defectuosos. El plan es analizar a 60.000 españoles que el INE ha seleccionado previamente para que suponga una muestra exacta del total de población de España. Con los datos obtenidos, se proyectará la incendencia de la enfermedad en toda España y se obtendrá un dato clave: el número de personas que han padecido la enfermedad y, por lo tanto, son inmunes sin saberlo.

El Govern balear también ha anunciado otro estudio similar, complementario al del Gobierno.

Por lo tanto, tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria de Salud están usando el mismo tipo de test que el Ayuntamiento de Vila no quiere usar para sus agentes de la Policía Local, lo que, lógicamente, indigna en el cuerpo, máxime cuando una compañera dio positivo.

El coste unitario de los test que ha ofertado Vilás es de 85 euros, por lo que el ahorro para las arcas municipales asciende a 8.000 euros aproximidamente, una cifra rídicula para una institución con 20 millones de euros en las cuentas corrientes y un presupuesto de 68 millones de euros para este año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A Vicente
Hace 6 meses

A todo el mundo no, a los que lo paguen , o al que su seguro se haga cargo de pagarlo, ¿ prohibiciones ?

Valoración:0menosmas

Miguel
Hace 6 meses

Vamos doctor rafita!!!!!dimisiones ya!!!! el alcalde mas inutil en la historia de baleares.

Valoración:20menosmas

La prima de la aburrida de demagogos
Hace 6 meses

Al aburrido de verdad, como se puede discutir contigo si confundes un EPI con una moto, por mucho que berrees mira cuantos contagios han habido hoy y cuantos son sanitarios, pero es mas si cuentas funcionarios municipales te sale 0 patatero por mucho que te fastidie. Ignorante.

Valoración:-25menosmas

Elizabeth
Hace 6 meses

Los test de Vilás a 50€ o a través seguro privado no sirven para nada. Gente que lo ha pasado y le sale negativo. Los buenos son las analiticas y cuestan alrededor de 300€

Valoración:6menosmas

aburrido de aburridas
Hace 6 meses

Aburrida de demagogos indocumentados, tú si que tienes pinta de estar bien documentada y aleccionada.Supongo que la protección de la sanidad pública incuía las bolsas de basura usadas como EPIS y las mascarillas que infectaron a miles de sanitarios por ser más falsas que el honor de Pedro Sánchez. Tú muy documentada no estás, pero tu estómago sabe bien quién le da de comer y lo agradece.

Valoración:17menosmas

DIMISION
Hace 6 meses

Esto es una maniobra a nivel de estado para que las cifras no abulten demasiado ( juego de malabares ) aquí en España hay empresas que fabrican test, están saliendo asuntos muy feos co los intermediarios de las compras...Este gobierno nos lleva al desastre más absoluto,

Valoración:23menosmas

Vicente
Hace 6 meses

Pero vamos a ver es que aquí la Policlínica sigue haciendo test a todo el mundo y se pasa por el forro las prohibiciones

Valoración:-18menosmas

Viçent
Hace 6 meses

Alcalde, dimisión !!

Valoración:38menosmas

Aburrida de demagogos indocumentados
Hace 6 meses

Bien por Rafa Ruiz, el único que ha mirado por el dinero de sus ciudadanos, no como el resto de alcaldes, que como no pagan ellos de sus bolsillos, barra libre para todo el mundo aunque la sanidad publica asegurase de manera gratuita y rápida la protección de todos sus funcionarios. Podréis hacer mucha demagogia pero cuando todo esto acabe y los ciudadanos pidamos cuentas desde Agustinet a Marcos Serra de como han defendido nuestros intereses va a estar mas que claro quien lo ha hecho. Por eso, tanto los + como los negativos son los mismos o mas bajos en porcentaje en el municipio de Ibiza.

Valoración:-61menosmas

Demostenes
Hace 6 meses

Rafa, pero a tu jefe Pedro Sánchez si que le han hecho los test, a toda su familia , a todo su gobierno, entonces si que son válidos? No he visto nunca un alcalde más inútil, ahora resulta que es epidemiologo. Si hace falta a la policía, sanitarios, etc, hacerles test rápidos y PCR. Si os bajas el sueldo, dietas ,etc, seguro que hay dinero para todo. Panda de lameculos.

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2