La evolución de los datos de casos de coronavirus en Ibiza y Formentera sigue experimentando cierta estabilización sin nuevos contagios en las últimas 24 horas y tres nuevas altas. En total, ya hay acumuladas 85 altas, según los datos proporcionados ayer por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. A esto se suma que se han alcanzado los 15 días sin contagios entre profesionales sanitarios y ya son 16 días sin experimentar nuevos ingresos en las UCI por casos de COVID-19. Según precisaron, más de la mitad de los casos acumulados, en concreto el 55%, ya se han curado, mientras que el 37% permanece activo. La nota triste de la jornada de ayer fue el fallecimiento de Andrea García, cofundadora del mítico Juan y Andrea, que murió con 79 años en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

El total de casos acumulados desde que se registró la pandemia en las Pitiusas el pasado 6 de marzo asciende a 154 acumulados. En todo este periodo, Ibiza y Formentera acumulan 12 muertes por coronavirus.

En el conjunto de las islas, a día de ayer se registraron 646 casos positivos y 1.047 personas superaron el virus. «La valoración general es que tenemos estabilidad en el caso de nuevos positivos y un aumento de los pacientes curados», precisó la consellera balear de Salud, Patricia Gómez. Gómez no quiso valorar si Ibiza y Formentera podrían ser las primeras islas en empezar la desescalada a la vista de la estabilización de los datos en las Pitiusas y se limitó a comentar que seguirán las directrices del Ministerio de Sanidad, al tiempo que destacó que es «importante la coordinación entre las Comunidades Autónomas. El plan de desconfinamiento lo presentará el Ministerio de Sanidad».

Noticias relacionadas

En cuanto a la falta de material de protección en las Pitiusas que denunció el sindicato Satse y que obliga a los sanitarios a protegerse los pies y media pierna con bolsas de basura, Gómez no entró a valorar esta imagen y recalcó que «han llegado 87 toneladas de material que se han ido distribuyendo a lo lago de este tiempo; el material está llegando a los centros hospitalarios». Sobre las mascarillas que han retirado y que también este sindicato denunció hace tres semanas que no eran suficientes para proteger al personal, Gómez apuntó que la mayoría de material «siempre se fabrica en China y se comprueba que cumplan todos los requisitos. Se ha revisado el material, pero ante la preocupación de los trabajadores se ha inmovilizado para hacer un estudio de eficacia de las mismas».
La consellera balear de Salud afirmó que el hotel medicalizado de Ibiza para pacientes leves se mantendrá y precisó que no se ha encontrado ninguno para medicalizar en Formentera.

En cuanto a la denuncia del sindicato CGT que exigía que se le hicieran pruebas de coronavirus al personal de limpieza de Can Misses, Gómez señaló que «por supuesto» que se les harán las pruebas.

La consellera de Salud mostró, además, su confianza en el doctor Javier Arranz a quien el sindicato de médicos Simebal le pide la dimisión por sus declaraciones y su «negacionismo» inicial. «Tenemos un diálogo establecido con los sindicatos profesionales sanitarios y les escuchamos. Pero en este caso, mantengo mi criterio de mantener a Arranz; es un médico de familia, no es un cargo político y tiene una amplia y reconocida trayectoria en cuanto a enfermedades infecciosas. Tiene toda mi confianza», concluyó.