Largas colas para recoger alimentos. | Daniel Espinosa

Cristóbal’ pudo ayer finalmente abrir el local para poder seguir repartiendo comida y productos de higiene personal a más de 100 personas después de que, el martes, el Ayuntamiento le facilitó empezar a cumplir los trámites para ejercer su actividad.

‘Cristóbal’ aseguró que presentaron un registro de entrada para un local de productos no perecederos, así como gestionaron un seguro para dicho inmueble pagado de su bolsillo. A primera hora, la Policía Local pasó para comprobar que todo estaba en regla. Al parecer, lo único que faltaba eran unos extintores que ya han conseguido.

Noticias relacionadas

Al respecto, ‘Cristóbal’ se mostró feliz por haber conseguido realizar los trámites tan rápido y argumentó que «el Ayuntamiento ha entendido que las personas tienen que comer». «Primero, las personas y después, la burocracia», añadió.

Fuentes del Ayuntamiento de Eivissa puntualizaron que lo que se había realizado, en realidad, era una declaración responsable para empezar la tramitación, con la cual el firmante -amparado por la actual ley- ya puede comenzar a realizar la actividad. También confirmaron que era necesario el seguro de responsabilidad civil.

Por lo demás, la fama de ‘Cristóbal’ parece haber crecido y, ayer, la cola casi daba la vuelta a la manzana. Muchos de ellos eran de origen sudamericano. Algunos no pueden recibir ayudas por no tener los documentos en regla. Por esa razón, tampoco, como una pescadilla que se muerde la cola, pueden solicitar trabajo. Otros, como el ibicenco David Aguilera, fueron víctimas de un ERTE y ni siquiera han cobrado todavía el mes de febrero. Según le dijeron, está previsto percibir la nómina el próximo día 5 de mayo. «Pero, mientras tanto, hay que pagar el alquiler y hay que comer», declaró Aguilera para justificar su presencia. Hoy y mañana habrá oportunidad para otras personas.