Personal sanitario durante una toma de muestras en Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

La evolución de la pandemia de coronavirus en las Pitiusas sigue dando datos esperanzadores. Ibiza y Formentera suman ya tres días sin nuevos contagios y los casos activos de la enfermedad han bajado hasta los 54 que hay actualmente frente a los 70 que se registraron este pasado lunes. Durante el día de ayer no se registró ninguna muerte y se dieron tres nuevas altas definitivas, así como otro alta de UCI de Can Misses a la planta de Medicina Interna donde se tratan los casos de COVID-19. Ibiza y Formentera suman ya 17 días sin nuevos ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que la UCI de Can Misses tiene actualmente seis pacientes ingresados. Desde el Área de Salud pitiusa precisaron ayer que la ocupación de la UCI de Can Misses es actualmente del 21% (están ocupadas seis de las 33 camas).

Otro dato esperanzador es que el 57% del total de casos tratados de COVID-19 ya han recibido el alta definitiva. En este sentido, el total de altas acumuladas desde que empezó la pandemia asciende a 88 en las Pitiusas. Cabe destacar, además, que Ibiza y Formentera suma ya 16 días sin nuevos contagios entre profesionales.

Las pruebas

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera informaron ayer de que hasta este pasado miércoles 22 de abril se han hecho un total de 2.370 pruebas PCR a profesionales sanitarios y pacientes de las Pitiusas. De estas 2.370 pruebas, 2.186 se han hecho en el laboratorio de Son Espases y otras 184 en Can Misses. Según informaron desde la Conselleria de Salud del Govern, en los laboratorios públicos de Mallorca se han hecho 26.357 pruebas PCR y en el hospital Mateu Orfila de Menorca se han realizado un total de 1.623. La tasa de pruebas por habitante es «muy similar» en las islas con en torno a 2.400 pruebas por cada 100.000 habitantes, según precisaron desde la Conselleria de Salud del Govern.

Noticias relacionadas

Sobre qué criterios se siguen para determinar qué cantidad de pruebas PCR corresponden por islas y a quién se le hace la prueba, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares y médico de familia Javier Arranz explicó ayer que «no hay un número máximo de PCR por islas; va en función de las necesidades. La PCR se hace a personas que tienen síntomas o profesionales que han estado en contacto estrecho con la enfermedad, no es que haya un máximo asignado para cada isla».

El doctor Arranz se mostró optimista sobre la evolución de la pandemia en Baleares y explicó que la incorporación al trabajo de las actividades no esenciales hace dos semanas no ha implicado un rebrote de nuevos contagios. Otro dato a tener en cuenta, además, es el ritmo reproductivo básico (R0), un indicador que mide la transmisión del virus, es decir, los contagios. Para considerar que existe un contagio bajo, el R0 tiene que ser inferior a 1. «Si está por encima de 1 es que hay una transmisión muy activa. Cuanto más alejado esté de 1, menor es el contagio. A día 22 de abril, en Baleares tenemos un ritmo reproductivo básico del coronavirus de 0,9», precisó Arranz, quien insistió en que hay que bajar la cifra.

EL APUNTE

Carmen Santos reitera que se hacen las pruebas «según marcan los protocolos»

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, reiteró ayer que se están realizando las pruebas para detectar coronavirus «según marcan los protocolos» y ha afirmado que «no ha habido en ningún momento falta de material», contestando así a la denuncia del Sindicato de Enfermería Satse. Asimismo, Santos insistió en que los equipos sanitarios están recibiendo el material «según marcan también los protocolos con los niveles de seguridad que requiere cada servicio». La gerente afirmó que a ningún profesional con síntomas se le está negando la prueba del COVID-19 -tal y como denunció el sindicato- y añadió que «la seguridad de los profesionales se sitúa muchas veces por encima de los requerimientos del Ministerio». Santos recordó que actualmente en las Pitiusas no hay ningún sanitario contagiado, después de que los últimos profesionales afectados por el coronavirus hayan sido dados de alta. «Para el Área, la salud de los profesionales es una prioridad», insistió. Recordó, además, que se ha iniciado el cribado de todo el personal.