El pediatra Juan Antonio Costa lleva la unidad de cardiopediatría del Hospital Can Misses.

La salida de niños del confinamiento es cuestión de horas. El pediatra Juan Antonio Costa Orvay, del Hospital Can Misses, asegura que en estas salidas «es recomendable que los niños mayores de dos años lleven mascarilla» y se siga los consejos de la Asociación Española de Pediatría. «Deben salir con una serie de medidas que han de ser muy concretas. Las recomendadas por la Asociación Española de Pediatría son unas medidas muy adecuadas: un paseo cercano al domicilio, acompañado de un adulto, guantes y que haya higiene de manos. En mayores de dos años es recomendable que lleven mascarillas», dijo el especialista en cardiopediatría.

Asegura que en estas salidas a los niños hay que valorar dos aspectos, el del propio niño, y el general en el ámbito de la sociedad. «Como a todos, pero especialmente a los niños, estar encerrados durante mucho tiempo puede dar lugar a trastornos psicológicos y es bueno que salgan», apuntó. Precisó, que de cara a la sociedad, hay que tener en cuenta que los niños se infectan como los adultos, «pero expresan la enfermedad de una forma mucho más leve, incluso asintomático, y pueden ser transmisores con lo que hay que tener cuidado en la forma en la que se hace el desconfinamiento». Es decir, con una serie de medidas para evitar el contagio. De hecho, dice que en las consultas se ha atendido a niños «con síntomas compatibles con el coronavirus, muy leves los síntomas e incluso asintomático, desarrollan muy poco la enfermedad, pero eso no significa que no puede haber ningún caso.», apunta. Por la disponibilidad de test, se han hecho a las personas que requería ingreso.

Noticias relacionadas

EL APUNTE

«Expresan la enfermedad de manera más leve que los adultos»

Juan Antonio Costa, especialista en cardiología pediátrica de Can Misses, reconoce que había cierta preocupación, «por ver cómo afectaría a estos niños», ya que en los adultos con cardiopatía e hipertensión «es superior el riesgo de complicaciones pero en los niños no hemos visto que desarrollen cuadros de gravedad». «Pudiéndose contagiar, expresan la enfermedad de manera más leve, mucho más que los adultos», dijo. De hecho, apuntó que los niños con cardiopatías congénitas, salvo situaciones excepcionales, pueden salir a la calle a partir de mañana siguiendo las recomendaciones.