Coronavirus

Un sindicato policial estudia llevar a Vila a los tribunales por ocultar un positivo

El 24 de marzo se detectó el contagio de una agente y un mes después la plantilla sigue sin tests

| |

Valorar:
preload
Dos agentes de la Policía Local de Ibiza durante un control desplegado en el acceso a la avenida Vuit d’Agost.

Dos agentes de la Policía Local de Ibiza durante un control desplegado en el acceso a la avenida Vuit d’Agost.

24-04-2020

La crisis abierta entre Vila y la Policía Local de Ibiza sigue enquistada y se ha agudizado por los últimos episodios vividos con la explosión de la pandemia del COVID-19. Tras 41 días de estado de alarma, la plantilla de la policía municipal de Vila sigue siendo la única de la isla que no ha tenido acceso a los test rápidos, una incertidumbre que se agrava al ser una de las primeras que registró un caso positivo. No obstante, ese primer contagio de una agente  (positivo confirmado el 3 de abril pero del que se tenía indicios diez días antes), no se comunicó al resto de la plantilla. Ahora, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) estudia llevar ante los tribunales el ocultamiento del caso por parte del Ayuntamiento de Vila.

Tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición del pasado sábado, la representación sindical reclamó el «cese inmediato de los responsables que han ocultado los positivos en coronavirus» de varios trabajadores municipales, entre ellos una agente de la Policía Local.

Los sindicatos criticaron la «dejadez, irresponsabilidad y pésima gestión» que el equipo de gobierno de Rafa Ruiz está realizando en la crisis del coronavirus. Fuentes policiales indicaron a este medio que aunque la agente dejó de prestar servicio, los compañeros que habían coincidido en su turno no fueron sometidos a ningún tipo de control ni alertados sobre este hecho.

«Han habido cuatro casos positivos en la plantilla municipal y Vila no ha comunicado nada a los sindicatos. La información nos ha llegado por fuentes no oficiales y en la mayoría de los casos, por vías externas a la institución», advirtieron.

Ahora, ante la falta de respuesta por parte de Vila, el SPPME ha puesto el caso en manos de su departamento jurídico para estudiar si el Ayuntamiento incurrió en algún ilícito penal al no trasladar a sus trabajadores el positivo en coronavirus dado por una policía de su plantilla.

Paralelamente, los sindicatos policiales insisten en la «urgente necesidad» de tener acceso a los tests. En este sentido, ayer se produjo otra reunión entre Vila y los representantes de los trabajadores.

Actuaciones sin concretar
Según señalaron fuentes sindicales, durante el encuentro los responsables de Vila trasladaron a la representación de los trabajadores que el Ayuntamiento ya había comprado una partida de test rápidos que se destinarán a los servicios esenciales. No obstante, no les especificaron ni la cantidad, ni el origen, ni cuándo se llevarán a cabo las pruebas. Asimismo, les trasladaron que en caso de un resultado positivo se derivarían a Can Misses para la realización de un test PCR. También se les informó sobre la adqusición de mascarillas FFP2, guantes y gel antiséptico. Este es el escenario que planteó Vila tras más de 40 días de estado de alarma y un mes del positivo de una agente de la Policía Local de Ibiza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciborg
Hace 2 meses

Disfruten lo votado, disfruten socialcomunismo.

Valoración:1menosmas

Eulari
Hace 2 meses

RAFIIIIITAAAAAAAAAA!!!!! Dónde estás? Que el aniversario de la segunda república ya no es hasta el año que viene!!!! Qué vas a hacer mientras?? Limpiar las calles? Mejorar el Alcantarillado??????? JAJAJAJAJAJAJA!!!!! MEMEOTOAAAAAAAAAAAAA

Valoración:7menosmas

Rafita
Hace 2 meses

Rulo y Hido si cambias de nick al menos cambia el discurso que se ve mucho el plumero. Venga que hoy ya has hecho los puntos para seguir siendo persona de confianza del amigo del alcalde.

Valoración:3menosmas

Hido
Hace 2 meses

El sindicato de los ridículos. Siempre haciendo notitas de prensa ÚNICAMENTE..uy!!! Que ahora asusto al ayuntamiento con que lo voy a denunciar!!. Estudiar poner una denuncia al Ayto. solo demuestra que no tenéis valor de hacer nada. La noticia debería ser que sentais en el banquillo al Alcalde pero eso no pasará porque el que promueve esta información que no aporta nada, no conseguiría el puesto de secretario por el que ha entrado en el sindicato...o te piensas que no se sabe lo que has estado intentando por detrás?

Valoración:-2menosmas

CASUAL
Hace 2 meses

Al sindicato también habría que llevarlo al tribunal.

Valoración:3menosmas

elizabeth
Hace 2 meses

Pero que los test de Vilas solo son fiables al 40% no os gasteis el dinero!! El que es fiable es el que cuesta 300€

Valoración:1menosmas

A ver Luis..
Hace 2 meses

Si comentas que es una guerra política, no digas que una parte no pertenecen a un colectivo expuesto, sin haber trabajado nunca con ell@s, y de la otra parte no comentes nada, si quieres ser neutral, o habla mal de los dos o de ninguno..porque o si no, se ve de que parte vas..

Valoración:9menosmas

Xu-mea y no echa gota
Hace 2 meses

Xumeu que estas a sueldo de Vilas? porque en la seguridad social lo hacen super rápido cuando es necesario y tampoco entiendo porque te crees diferente al resto de trabajadores esenciales de la comunidad y porque hay que darte prioridad a ti y no al resto. En que basas tu propuesta, en en criterios medicos o que tu miedo de gallina es mas importante que la del resto de trabajadores incluidos los periodista de este periódico o las cajeras del supermercado o los médicos ?

Valoración:-14menosmas

Poli
Hace 2 meses

Luis, no tienes puñetera idea del trabajo de la policía, o es que te crees que las detenciones se hacen manteniendo la distancia de seguridad de 1-2 metros ¿les damos las esposas y que se las pongan ellos mismos? ¿No estamos expuestos? Claro, los controles y cualquier servicio a los ciudadanos los hacemos desde casa teletrabajando como el señor alcalde y sus regidores

Valoración:18menosmas

Xumeu
Hace 2 meses

Buenos dias, si no lo saben Ustedes, el ayuntamiento de Ibiza, es el único en la isla, y repito, el único!!! que no tiene ningún convenio con la clínica vilas para hacer test a sus trabajadores. No digo que haya que hacerlos masivamente a todos, pero si, tener ese convenio, para casos como este. En el momento que este agente dio conocimiento a jefatura de su malestar y posterior confirmación del Covid 19, todos los policías que tuvieron contacto con ese agente en esos días tanto los previos como los que trabajo, en su turno, hasta que no fue a trabajar, se tendrían que haber hecho el test. Pero claro, como se lo van hacer si los primeros que tendrían que haber hecho algo, es la jefatura, que no hizo nada de nada, como siempre. Y el tener un convenio con la clínica vilas, no es tirar dinero, si no tener una respuesta rápida ante estas situaciones y no solamente para los policías, si no para todos los trabajadores de este ayuntamiento que están expuestos en un momento dado. Vergüenza!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3