Coronavirus

Canarias pide desconfinarse a partir de este lunes con cifras parecidas a las de Baleares

Ibiza y Formentera tienen una población y un total de casos positivos similar a las islas de Lanzarote y El Hierro

| |

Valorar:
preload
Pilar Costa, portavoz del Govern balear, ayer, en rueda de prensa del Consell de Govern.

Pilar Costa, portavoz del Govern balear, ayer, en rueda de prensa del Consell de Govern.

La incidencia de la pandemia de coronavirus es similar en Baleares y Canarias. Así al menos se desprende de la comparativa de datos oficiales de ambos gobiernos en cuanto a población y casos activos. En este sentido, a día de hoy Canarias tiene 995 casos activos y un total de 2.153.389 habitantes, lo que representa una tasa de 12 casos por cada 10.000 personas residentes, según los datos proporcionados ayer por el gobierno canario y recogidos por varios medios de comunicación de esa comunidad. En el caso de Baleares, hay 1.149.460 habitantes y 625 casos activos actualmente. La tasa de casos por cada 10.000 habitantes en Baleares es de 15,55, según el último dato oficial proporcionado este pasado lunes en rueda de prensa. Precisamente, uno de los requisitos para iniciar la desescalada es que la tasa de incidencia del COVID-19 debe ser inferior a 20 casos, exigencia que cumplen tanto Canarias como Baleares.

La principal diferencia es que el gobierno canario ha presentado públicamente ya su plan de desconfinamiento y el Govern no dirá qué ha presentado al Gobierno central hasta que éste no se pronuncie sobre cómo se hará la desescalada. Cabe destacar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con los presidentes autonómicos mañana domingo para abordar este asunto.

Propuesta canaria

A la espera del paso que dé el Gobierno central, la propuesta que ha hecho Canarias a Pedro Sánchez es gradual y contempla varias fases, como que los ciudadanos salgan a la calle de forma escalonada los días pares quienes residan en inmuebles con número par y los impares quienes vivan en impar. También contempla franjas horarias para hacer ejercicio en el exterior y que los pequeños comercios y peluquerías puedan reabrir sus puertas en una primera fase que Canarias quiere que empiece esta semana que entra. Tanto Canarias como Baleares tienen claro, eso sí, que la apertura de puertos y aeropuertos debe ser el último escalón en el plan de desconfinamiento. En el caso de Canarias, el presidente de esta comunidad, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que ha pedido que cuando llegue la última fase de apertura de aeropuertos únicamente se pueda entrar si se presenta una prueba PCR negativa o bien si la persona se confina durante 15 días al llegar a Canarias.

Análisis por islas

El análisis por islas revela que Ibiza y Formentera tienen cifras similares de contagios e incidencia de la pandemia a Lanzarote y El Hierro. En este sentido, la mayor de las Pitiusas tiene 147.914 habitantes, según las cifras del último padrón publicadas por el Ibestat, y Lanzarote 152.289 habitantes, según cifras disponibles en la web del gobierno canario. En Lanzarote, actualmente hay 36 casos activos, mientras que en Ibiza la cifra de casos activos es de 50. En el caso de Formentera, la menor de las Pitiusas tiene 12.111 habitantes y cuatro casos activos actualmente (una señora de 86 años ingresada en Medicina Interna de Can Misses y que se mantiene estable; otras dos personas más en seguimiento por la UVAC de Formentera y una cuarta personal ingresada en el hotel medicalizado de Ibiza), mientras que El Hierro tiene 10.968 habitantes y cero casos activos desde hace al menos tres semanas y un total de cuatro casos acumulados desde que empezó la pandemia (Formentera tiene siete casos acumulados desde que empezó la pandemia).

La realidad

Sobre el plan de desconfinamiento de Canarias y si el de Baleares será parecido, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, explicó ayer en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico está trabajando «desde hace semanas» en este plan y que las cifras de la evolución de la pandemia «nos llevan a tener esperanza, pero seguimos en la fase previa de confinamiento y, por tanto, nuestras prioridades van encaminadas a estar preparados una vez que el Gobierno de España decida de forma dialogada con las comunidades autónomas hasta cuándo se extenderá el estado de alarma y cómo se hará el desconfinamiento».

En cuanto a la posibilidad de desconfinar en Baleares primero a las islas con menos contagios, como es el caso de Ibiza y Formentera, Costa precisó que esta posibilidad forma parte del «debate de técnicos y especialistas, pero no tenemos que dar la sensación de que el hecho de que en un lugar haya menos contagios supone que hay que relajar las medidas». De hecho, afirmó que en la reunión que mantuvo la presidenta Armengol con los consells insulares el pasado jueves, los presidentes de todas las islas pidieron «prudencia» a la presidenta del Ejecutivo autonómico. La portavoz del Govern sí que quiso dejar claro que puertos y aeropuertos será el «último paso de todo este proceso, que es lento pero queremos que sea seguro. Debe ser seguro y, pese a todo, nadie sabe si habrá rebrotes». Por ello, insistió Costa, el plan de desconfinamiento tiene que tener la flexibilidad de poder «dar marcha atrás». Costa precisó, de nuevo, que no se darán detalles del plan de desconfinamiento de Baleares hasta que no se pronuncie el Gobierno central y se sepa «a partir de cuándo se podría empezar la desescalada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Airearnos
Hace 3 meses

Hay que arrancar la economía ya, aunque al principio sea solo a nivel insular-local, hay que comer Señores y si la cosa sigue estabilizada, tomando todas las precauciones necesaria, no tendría que haber problema, no podemos estar eternamente encerrados.

Valoración:9menosmas

Xicu
Hace 3 meses

Hay que tomarse las cosas con calma y precaución. Porque como haya un rebrote veremos haber que pasa y a quien se le pide responsabilidades...

Valoración:0menosmas

amiga
Hace 3 meses

Esto si que el gobierno de Canarias tiene valentía e hace una buena balance entre coronavirus / otras patologías (cáncer, patologías cardiacas, diabetes,… no están mas atendidas desde 2 meses) / economía (en poco vamos todos pedir alimentos a Caritas y estar en la calle por impago de alquiler o hipoteca). El govern de Baleares parce que prefiere “abrir el paraguas” que pensar en lo que no es coronavirus

Valoración:3menosmas

Demostenes
Hace 3 meses

En Baleares no se hará nada hasta que las Sras. Pilar Costa y Francina Armengol, lamec........ de Pedro Sanchez no lo diga. Da igual la economía de las islas , el caso es agradar a su jefe y a la pandilla de incompetentes que en compañía de los bolivarianos de podemos nos gobiernan.

Valoración:9menosmas

anem
Hace 3 meses

Jajaja, está bien este sistema de trampa, le das al dedo hacia abajo y te sube un punto en la valoración, jajaja

Valoración:-12menosmas

anda ya
Hace 3 meses

A la Armengol y sus compinches solo les preocupa el puerto y aeropuerto de todo lo demás no tienen ni idea. Pedrito que puedo hacer, y el otro nada callar y esperar que no sabemos nosotros como salir de esta tampoco.

Valoración:6menosmas

jgb
Hace 3 meses

Aqui como son del mismo signo politico bailaremos al mismo ritmo que lo hacen en Madrid, si tomamos el ejemplo de los niños y son los mismos expertos que deciden como hacer las cosas , nos van a dar las uvas y seguiremos encerrados en casa, a los mayores les estan apagando la vela, personas que necesitan moverse y estan encerrados en sus casas.... de indignacion y sensacion de que nos estan tomando el pelo , despues de esto la sociedad de este pais deberia exigir la dimision del congreso y senado en bloque y que quien gobierne sea gente preparada y profesional y la oposicion lo mismo, este pais lo gestionan ineptos, Que sea un filosofo y economista que diriga el ministerio de sanidad ,por lo tanto la salud de este pais ya lo dice todo...

Valoración:15menosmas

Mojo Picón Power
Hace 3 meses

Muy bien por los muyayos canarios. Mi sincera felicitación. Ellos sí que saben. Y recomendaría a los politiquillos y gobernantes de ses Illes Balears del glamour y del luxury de pacotilla y más falso que un euro de plástico a que visiten y vean lo bien que funciona allí el transporte público y el buen funcionamiento de sus guaguas, a pesar de ser islas aún más montañosas y mucho más escarpadas... Chapó por las islas afortunadas!!

Valoración:15menosmas

Tonet
Hace 3 meses

Aquí solo luchan por la pasta y por tener un piso en La Mola .

Valoración:11menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 3 meses

La diferencia con l@s polític@s canarios , es que ell@s, sean nacionalistas, de derechas o izquierdas, luchan , repito LUCHAN , por sus Islas, por sus ciudadan@s, y por todo lo que pueda beneficiarles, en cambio l@s de Baleares, el nacionalista busca ser hijo de otra Comunidad, el de izquierda intenta parecerse a los de la Capital y luego siempre les dejan tirados, y los de derechas piensan que aún vivimos en tiempos de Fraga... resultado: que no le llegaremos a los canari@s a la suela de los zapatos en un par de décadas,

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2