Francisco, de 86 años, sale caminando de Can Misses tras superar el coronavirus.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, abogó el miércoles en el programa Bona Nit Pitiüses de TEF por seguir siendo «cautos y prudentes» y esperar algo más de tiempo para poder observar «el impacto que ha ocasionado el desconfinamiento en ciertos sectores», ya que ello «probablemente pueda abocar a un pequeño repunte» que se observaría a partir de mañana o pasado mañana, teniendo en cuenta que el período de incubación suele ser de dos semanas». Por el momento, Santos se resiste a cantar victoria pese a la tendencia positiva de las últimas semanas. En este sentido, cabe destacar que las Pitiusas suman ya cuatro días sin nuevos contagios y un total de 17 sin nuevos contagios entre profesionales.

La gerente del Área de Salud pitiusa dijo ignorar el nivel al que puede llegar el repunte en Ibiza y Formentera, por lo que descartó anular cualquiera de los efectivos sanitarios que se han organizado para luchar contra la pandemia. «No vamos a desmontar ninguna de estas infraestructuras porque no sabemos cómo el virus puede ir evolucionando en las próximas semanas», ahondó la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

Preguntada por el desconfinamiento por territorios y, concretamente, en Baleares y sobre si se debería hacer en las Pitiusas de un modo más rápido que en el resto de España, Santos insistió en que hay que ser «muy prudentes» e ir siguiendo las fases que se van marcando desde el Ministerio de Sanidad, ya que las «prisas» podrían llevar «a una situación en la que se desbordasen los contagios».

En su opinión -insistió la gerente del Área de Salud-, «el desconfinamiento tiene que ser escalado, porque conforme la población entra en contacto entre sí los contagios pueden ser mayores». Para Santos, se trata de ir viendo progresivamente qué impacto va a causar la incorporación a una vida más normalizada.