Coronavirus

La gestión del coronavirus agudiza la crisis entre Vila y la Policía Local

| | Eivissa |

Valorar:
preload
El alcalde, Rafa Ruiz, flanqueado por Rosa Rubio y José María Prats durante la presentación de 13 agentes en prácticas.

El alcalde, Rafa Ruiz, flanqueado por Rosa Rubio y José María Prats durante la presentación de 13 agentes en prácticas.

25-04-2020

La explosión de la pandemia del Coronavirus y la gestión que está realizando Vila de la seguridad laboral en servicios esenciales ha agudizado la crisis abierta entre el gobierno de Rafa Ruiz y la Policía Local de la capital de la isla, ahondando las diferencias entre los responsables políticos, mandos y plantilla de la Policía Municipal.

La «temeraria ocultación» del positivo de una agente al resto de la plantilla y la falta de unos test que sí se han hecho al resto de cuerpos de la isla «son la gota que ha colmado el vaso», apuntan varios agentes de la Policía Local de Vila.

Tal y como avanzó ayer Periódico de Ibiza y Formentera, la ocultación de este positivo puede llegar a los tribunales. «No es de recibo que tras más de 40 días desde el decreto del estado de alarma y cerca de un mes desde la confirmación del positivo de una compañera, Vila no haya tomado medidas al respecto para garantizar la seguridad de sus policías», indica un agente que denuncia el «abandono y ninguneo» por parte de los responsables políticos y de los mandos.

Varios frentes abiertos
La cronología de los encontronazos entre la plantilla de la Policía Local de Ibiza y el equipo de gobierno viene de lejos. «Los motivos son diversos, pero al final la realidad es que a día de hoy la plantilla se ha reducido a 83 agentes y de ellos solo 60 están en la calle para cubrir tres turnos. Además, de aquí a final de año se jubilarán ocho compañeros -dos en mayo, otros tantos en junio y el resto tras el verano-. Y el agujero podría ser más grandes porque la actitud de Vila ha provocado una fuga de agentes», apuntan los agentes consultados. De hecho, media docena tenía previsto marcharse a otros municipios como Sant Josep o Sant Antoni, pero al explotar la pandemia se frenaron los traslados.

Entre los motivos de conflicto también se encuentra el plus de ampliación de jornada que cobraron en la recta final de 2019 tras alcanzar un acuerdo. Los agentes trabajan 16 días más al año en forma de refuerzos para paliar la carencia de efectivos, pero desde enero, «coincidiendo con el regreso de Estefanía Torres, Vila dejó de abonarlo». Desde los sindicatos apuntan que la edil de Recursos Humanos «vuelve a ser de facto» la responsable de Policía, aunque Rosa Rubio figure como responsable del área.

En este tránsito también se produjo la renuncia de Antonio Cardona como jefe de la Policía Local, el 12 de febrero, cuando no se había cumplido ni un año de su nombramiento.

Desde el Ayuntamiento alegaron motivos personales, pero desde la plantilla apuntaron a las diferencias con Rubio.

Tras la marcha de Cardona, el jefe accidental pasó a ser el inspector José María Prats. «En cuestión de meses la plantilla puede quedar reducida a menos de 70 agentes, una cifra insostenible y ridícula si se compara con Calviá, municipio que con los mismos habitantes tiene 180 agentes», concluyen.

EL APUNTE

Denunciaron la carencia de EPIs al principio y ahora la falta de test

La representación sindical ha mantenido varios contactos con responsables municipales y lamentan que todavía no haya nada concreto sobre la realización de test. «En la última reunión -celebrada el viernes- nos apuntaron que ya habían adquirido una partida de test, mascarillas FPP2, guantes y gel antiséptico, pero la realidad es que hasta el jueves no se llevó a cabo una desinfección en profundidad del retén», lamentaron. Los agentes entienden que los sanitarios son prioritarios pero apuntan que, tras detectarse un contagio en la plantilla, Vila debería haberlo comunicado y tomado medidas de seguridad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jijijijij
Hace 2 meses

Siempre que hay gobierno Socialista o socialcomunista hay pobreza, ruina y desgobierno como se puede observar. Están en el gobierno los menos aptos para gobernar por eso todas las crisis y todos los casos de corrupción en Andalucía, Valencia, etc.

Valoración:3menosmas

poli
Hace 2 meses

'Gaviotas' no caigas en la parodia, a TODOS los funcionarios nuestro Ayuntamiento debería garantizarnos la salud laboral poniendo a nuestra disposición todos los medios necesarios. Evidentemente al resto de trabajadores sus respectivas administraciones o direcciones son las que deberían facilitar dichos medios. Y cada uno, en sus respectivos ámbitos, EXIGIR que esos medios de protección lleguen a su destino. Cuando, desde la policía de Vila se pide que se agilicen las compras o se firmen convenios a SU Ayuntamiento se pide por extensión para TODOS los funcionarios que están en contacto con la ciudadanía. Por supuesto que es deseo de todos que esos medios LLEGARAN A TODO EL MUNDO, pero los funcionarios de Vila solo lo podemos EXIGIR al Ayto. de Vila y desde este solp tenemos OIDOS SORDOS. Recordaremos estos momentos Alcalde

Valoración:3menosmas

Gaviotas
Hace 2 meses

@Raina, dices que hay funcionarios que están peor en Vila.....y por qué no das un si ningún ejemplo?? Algún funcionario le faltan grapas de la grapadora mientras está en casa teletrabajando sin correr riesgo? Folios? Ha tenido que conectarse de casa en turno de tarde? Echa de menos salir a desayunar 3 veces y de paso hacer la compra? Por favor explica que hay mucha curiosidad por saber quién está peor.......

Valoración:18menosmas

Raina
Hace 2 meses

Un poquito cansada de tantos egoístas y egocéntricos. Que pasa sindicatos,que no hay más funcionarios en el ayuntamiento que solo habláis del malestar de los policías? Dejad de buscar el centro de la noticia que hay gente en peores condiciones, sabéis quienes? Aquellos a los que les pedíais el voto y ahora ni habláis de ellos.

Valoración:-12menosmas

Vilera
Hace 2 meses

Si juntas los comentarios de Pep, vilero, ciudadano y Carai y tenemos una radiografía perfecta de la situación de Vila: Dar el poder a quien no está preparado, equipo de gobierno peleado, con regidoras que no se hablan hace meses, otros ni están ni se les espera. Un alcalde ausente que solo ha aparecido para hacerse un par de fotos que colgar estas redes sociales. Y por último pero no menos importante una policía local sin orden ni mando, donde el amigo del alcalde y actual jefe ha perdido los papeles, y es que le iba muy bien manipular desde el anonimato y mientras todo el que puede se va, para alegría de otros ayuntamientos. Mientras tanto la oposición desaparecida.

Valoración:20menosmas

Carai
Hace 2 meses

Antes de las próximas elecciones sólo quedan el jefe Prats y su banda de es codols. En total unos 15. El resto repartido por la isla. Me consta que el resto de policías locales agradecen la gestión de super prets y su solidaridad " gracias a él los demás podemos reforzar nuestras plantillas". Esta haciendo por Sra Eulalia, Sant Antoni y sant Josep lo que ningún político ha hecho nunca. Gracias

Valoración:14menosmas

ciudadano
Hace 2 meses

¿ El Alcalde ha ofrecido alguna explicación de su gestión desde que tenemos esta crisis encima ? Digo en algún medio de comunicación ibicenco con sus preguntas y contra-preguntas. Es de cobardes huir de las responsabilidades

Valoración:32menosmas

vilero
Hace 2 meses

Las Concejalas a tirarse de los pelos y al Alcalde que le den Instagram y Facebook que el resto se la trae al pairo

Valoración:33menosmas

pep
Hace 2 meses

Que se puede hacer ante un ignorante que le dan mando y coba?. DISFRUTAD DE LO VOTADO,

Valoración:35menosmas

Uno de Ibiza
Hace 2 meses

Que pasa con la oposicion? Algunos sindicatos del ayuntamiento por lo visto se han convertida en portavoces de la oposición. Y por lo que se lee hay algunos datos que el periodista ni tan siquiera contrasta En fin esto es una guerra política, que quieren aprovechar unos y otros para debilitar al gobierno actual y en la que los perdedores al final serán los mismos funcionarios siindicalistas, que arrastrarán con ello a toda la plantilla funcionaríal del ayuntamiento

Valoración:-31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2